Back to top

MSF en Ucrania

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Actualizado el 07 de marzo de 2022 a las  20:00

 

¿Cuál es la situación en Ucrania?

Nuestros equipos en Ucrania están profundamente consternados por las consecuencias del conflicto para la población y las comunidades ucranianas. Estamos empezando a ver el impacto de la escalada del conflicto sobre los civiles lo que está socavando la capacidad de las personas para buscar atención médica urgente. Por ejemplo, algunos de los hospitales donde hemos estado trabajando en los últimos 8 años han resultado dañados.

En la situación actual, con combates activos, sigue siendo un desafío determinar el verdadero alcance de las necesidades médicas. Nuestros equipos se están preparando para una variedad de escenarios, lo que nos permitirá intensificar nuestra respuesta en consecuencia, incluida la prestación de atención quirúrgica, medicina de emergencia y apoyo de salud mental para las poblaciones desplazadas.

 

¿Qué va a hacer MSF en Ucrania? / ¿Qué está haciendo MSF en Ucrania ahora mismo?

Nuestro compromiso es brindar asistencia médica humanitaria a las personas afectadas por el conflicto sin importar dónde se encuentren o quiénes sean.

Dentro de Ucrania, estamos fortaleciendo nuestros equipos y adaptando nuestros programas para satisfacer las necesidades médicas urgentes. Por ejemplo, hemos donado kits médicos a hospitales en Kiev, Mariupol, Kramatorsk y Pokrovsk pero queremos hacer mucho más, por eso nuestros equipos se están coordinando y trabajando arduamente para enviar aún más suministros esenciales.

Por otro lado, en los últimos días, cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania y muchas otras se han desplazado dentro del país. Para poder ayudarlas contamos con equipos en los países vecinos (Polonia, Moldavia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, Rusia y Bielorrusia)  para evaluar y responder a sus necesidades actuales y las que puedan ir surgiendo. Desde MSF apoyamos cualquier tipo de iniciativa de cese al fuego que permita un paso más seguro para las personas que quieren huir y para que ingrese asistencia médica y humanitaria, pero el derecho a buscar seguridad y el acceso para la ayuda humanitaria debe ser una obligación y no un privilegio, en cualquier lugar de Ucrania

Clica aquí para ver las últimas noticias
 

 

Cómo puedo colaborar

la mejor manera de hacer llegar tu ayuda, es mediante un donativo económico. De esta forma, podremos convertirlo en la ayuda que más se precise en cada momento. La guerra está cambiando rápidamente y estos fondos nos permiten adaptar nuestra respuesta de forma efectiva y precisa.

 

 

Quiero que mi donativo vaya para la emergencia de Ucrania

Te pedimos que dirijas tu donativo a nuestro FONDO DE EMERGENCIAS. Este fondo creado gracias a vuestras aportaciones nos permite estar preparados y actuar en la crisis de Ucrania o donde sea necesario. Gracias a las aportaciones de personas como tú al Fondo de Emergencias podremos responder a esta y futuras emergencias, ofreciendo asistencia médico-humanitaria a las poblaciones que más lo necesiten, estén donde estén.

 

Quiero que mi donativo vaya exclusivamente para Ucrania

Por supuesto, ningún problema. Recogemos tu voluntad de que tu donativo vaya exclusivamente para esta emergencia y lo utilizaremos solo para este destino.

 

Para información actualizada

La situación cambia muy rápidamente por lo que te recomendamos que para tener información actualizada de nuestras actividades en Ucrania visites nuestra web y nuestras redes sociales.

https://www.msf.es/actualidad/esta-pasando/guerra-ucrania

https://twitter.com/msf_espana

https://www.instagram.com/medicossinfronteras.espana

https://www.facebook.com/MedicosSinFronteras.Espana

 

 

¿Cómo podría ir a trabajar con MSF a Ucrania?

Te recomendamos que visites nuestra página web donde podrás encontrar toda la información necesaria para saber cómo trabajar con MSF en el terreno, desde cuáles son los requisitos y las condiciones hasta la posibilidad de presentar tu solicitud para hacerlo. En este enlace encontrarás toda la información al respecto: https://www.msf.es/trabaja/terreno

Al final de la página encontrarás el detalle de los diferentes puestos que buscamos en MSF y la posibilidad de aplicar a cada uno de ellos.

También te recomendamos que visites nuestras Preguntas Frecuentes sobre cómo trabajar en MSF en el terreno. Puedes hacerlo en esta url: https://www.msf.es/trabaja/preguntas-mas-frecuentes

 

¿Puedo donar alimentos, ropa, medicamentos, etc?

En MSF no aceptamos donaciones materiales por problemas de coste y de almacenamiento, y porque algunos productos pueden ser incompatibles con nuestros programas. Para que la ayuda sea rápida y efectiva, lo compramos todo a través de dos centrales de compras propias que, además de conseguir mejores precios, tienen el material adaptado a nuestras necesidades, preparado para ser enviado con urgencia y llegar en buenas condiciones al lugar de destino. Otros productos necesarios, como materiales de construcción, comida o combustible se compran en el terreno.

 

¿Cómo puedo acoger niños/familias de Ucrania?

Desde MSF llevamos asistencia médica y humanitaria a las poblaciones vulnerables allí donde se encuentren, por lo que no podemos ayudarte sobre cómo acoger a niños o familias provenientes de Ucrania. Te recomendamos que contactes con los Servicios Sociales de tu ayuntamiento o Comunidad Autónoma, donde podrán informarte de la mejor manera de hacerlo.

Noticias