2023 fue un año implacable. Con la ayuda de personas como tú y el compromiso de nuestros equipos, hicimos lo imposible para responder a las múltiples emergencias médico-humanitarias que se iban extendiendo como focos de un incendio descontrolado.
En esta Memoria 2023, te mostramos el fruto de este esfuerzo conjunto y el impacto que tuvo en la vida de las personas a las que atendemos. Gracias por persistir y creer en nuestro trabajo. Tu colaboración es mucho más que un simple grano de arena.
A lo largo de 2023, fuimos testigos del desprecio hacia la vida civil por parte de ejércitos y grupos armados, y vimos cómo el derecho internacional humanitario era pisoteado una y otra vez. Esta tendencia tan preocupante no solo incrementó exponencialmente las necesidades de las personas, sino que también añadió considerables dificultades para que pudiéramos prestar asistencia médicohumanitaria.
Fue agotador y muy frustrante, pero no nos dejamos influir por el desánimo porque cada vez hay más personas que necesitan ayuda y cada vez son menos los actores que están en posición de prestarla.

Gracias en todos los idiomas imaginables
Gracias en todos los idiomas imaginables En un mundo a la deriva, ser testigos también de cómo cientos de miles de personas se unen a través de nuestra organización con el simple objetivo de facilitar ayuda a las poblaciones más castigadas es admirable. Independientemente de nuestras diferencias culturales, religiosas o políticas, nos conecta un sentimiento colectivo de impotencia y de indignación que, lejos de bloquearnos, nos lleva a la acción. Mientras quienes tienen la solución titubean o miran hacia otro lado, la única manera de aliviar el sufrimiento de la gente es la acción directa. MSF no podemos esperar a hacerlo cuando se firmen los altos al fuego, se cumplan las resoluciones o se restablezcan los sistemas de salud.
Puede haber quien se pregunte: «¿De qué sirve todo esto? Si cada vez estamos peor, si ya no hay solución». Nosotros sabemos que sirve de mucho: arrancamos miles de sonrisas en medio del desastre, todos los días nos regalan palabras de agradecimiento en todos los idiomas imaginables y nos estrechan la mano con mucho cariño.
Nuestros equipos en los proyectos tienen el gran privilegio de llevarse los agradecimientos de las comunidades y pacientes, pero no te quepa duda de que es gracias, shukran, asante, thanks, merci o mutshakaram es para ti también.