Back to top

Egipto

En 2017, ampliamos las actividades para responder a las necesidades del creciente número de refugiados y migrantes que llegaban al país.

Mapa de proyectos MSF Egipto
9.200 
consultas individuales de salud mental
4.300 
consultas externas
-A A +A

Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en septiembre de 2017 había en Egipto 211.104 refugiados y solicitantes de asilo de 63 nacionalidades. Muchos de ellos habían llegado huyendo de los conflictos y la inseguridad en países como Siria, Irak, Libia, Sudán, Somalia y Eritrea. Algunos habían sufrido violencia y explotación en sus países de origen o durante el trayecto y presentaban problemas psicológicos y discapacidades físicas. En Egipto, además, suelen tenerlo difícil para conseguir atención médica ya que hay muchas barreras administrativas e idiomáticas, los precios son demasiado caros para ellos y tampoco hay servicios adecuados a sus necesidades.

Desde 2012, nuestro proyecto en El Cairo ofrece a migrantes y refugiados un programa centrado en la rehabilitación y que se adapta a sus necesidades individuales; consta de asistencia médica y en salud mental, fisioterapia y apoyo social.

En 2017, tratamos a más de 2.000 pacientes nuevos, además de los 1.500 que ya estaban inscritos en el programa. Nuestros equipos llevaron a cabo alrededor de 20.000 consultas: más de 4.300 de atención médica, 2.660 de fisioterapia, 9.200 de salud mental y 3.580 de apoyo social.

MSF está en conversaciones con diferentes autoridades egipcias para explorar nuevas áreas de cooperación.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Egipto entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2017, contábamos en Egipto con 119 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 2 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2010.