Back to top

Kirguistán

En 2017, seguimos centrados en el tratamiento de la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR). Kirguistán está entre los 30 países con tasas más altas de la enfermedad.

Mapa de proyectos MSF Kirguizistán
1.800 
consultas externas
670 
consultas prenatales
64 
pacientes con TB-MDR iniciaron tratamiento
-A A +A

 

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La gran mayoría de estas muertes se producen en países de renta baja y media. Las cepas de TB resistentes a los principales medicamentos antituberculosos representan una amenaza aún más grave: solo la mitad de los pacientes con TB multirresistente se curan.

En Kara Suu, la región más extensa de Kirguistán, continuamos trabajando con el Ministerio de Salud en la lucha contra la TB-DR. El proyecto tiene como objetivo proporcionar tratamiento ambulatorio siempre que sea posible, lo que reduce el tiempo que los pacientes deben pasar en el hospital. Se les proporciona atención integral, que incluye el tratamiento de los efectos secundarios de la medicación y de cualquier afección relacionada con la TB, así como apoyo social y psicológico. Los pacientes reciben tratamiento diario supervisado en clínicas más pequeñas y acuden a consulta médica mensual en uno de los tres gabinetes especializados en los que MSF trabaja.

Además, en el hospital de Kara Suu están ingresados un pequeño grupo de pacientes con complicaciones graves. En abril de 2017, empezamos a utilizar los dos nuevos medicamentos contra la TB (la bedaquilina y la delamanida) en el marco del estudio clínico observacional endTB sobre el tratamiento de la TB extrarresistente a los medicamentos (TB-XDR) o la TB pre-XDR.

En Aidarken, en la región de Batken, colaboramos con el Ministerio de Salud para prestar una mejor atención a las enfermedades no transmisibles, así como para ayudar a mejorar la atención materno-infantil. Paralelamente, evaluamos el posible impacto en la salud pública de la contaminación con metales pesados.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Kirguistán entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2017, contábamos en Kirguistán con 105 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 2,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2005.