Back to top

Liberia

En 2017, nos centramos en la atención pediátrica y la salud mental.

Mapa de proyectos MSF Liberia
5.900 
pacientes hospitalizados, incluyendo 1.700 niños en centros de nutrición
4.500 
pacientes con malaria
-A A +A

Abrimos el hospital Bardnesville Junction en Monrovia en 2015 para ayudar a los servicios de salud durante la epidemia de Ébola. Concebido originalmente para atender a niños menores de 5 años, en 2017 se ampliaron los criterios de admisión para incluir a pacientes de hasta 15. A lo largo del año, fueron atendidos 7.040 niños en la sala de urgencias y casi 6.000 pacientes fueron ingresados, principalmente debido a la malaria, la desnutrición aguda grave y las infecciones de las vías respiratorias.

Este hospital también ha funcionado como hospital universitario y en 2017 siguió ofreciendo plazas para estudiantes de enfermería. Además, llevamos a cabo una investigación operacional sobre los problemas de salud específicos de la infancia, incluyendo la intoxicación con paracetamol. A finales de 2017, construimos un quirófano para cirugía pediátrica que se inaugurará en 2018.

En septiembre, comenzamos a trabajar en los servicios de salud mental y atención a pacientes con epilepsia en cuatro centros de atención primaria en Monrovia y sus alrededores. Un psiquiatra de MSF y dos médicos clínicos especializados en salud mental ofrecieron orientación sobre diagnóstico y tratamiento al personal del Ministerio de Salud; además, un equipo de trabajadores psicosociales impartió formación a voluntarios para identificar a las personas de la comunidad que necesiten tratamiento. También proporcionamos medicamentos psiquiátricos y anticonvulsivos. Con nuestro apoyo, los centros de salud realizaron 2.446 consultas de salud mental y con pacientes epilépticos.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Liberia entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2017, contábamos en Liberia con 290 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 5,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1990.