Back to top

Madagascar

Entre octubre y diciembre de 2017, ayudamos al Ministerio de Salud a hacer frente a un brote de peste neumónica.

-A A +A

Aunque la peste es endémica en Madagascar, el brote de 2017 fue excepcional en el sentido de que presentaba la forma neumónica, que se transmite entre seres humanos y es más mortal, en lugar de la forma bubónica, más común, transmitida por pequeños mamíferos. Entre agosto y principios de diciembre, más de 2.400 personas contrajeron la enfermedad y 209 murieron, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

La ciudad portuaria de Tamatave (también conocida como Toamasina), en la costa oriental, registró la mayor concentración de casos después de la capital, Antananarivo. En octubre, ayudamos a establecer y administrar el centro de triaje y tratamiento. El equipo se concentró en aumentar las medidas de higiene y control de infecciones dentro y alrededor del centro, capacitar al personal médico, realizar actividades de promoción de la salud en la comunidad y mejorar los sistemas de triaje de pacientes.

En noviembre, el brote estaba bajo control y comenzamos a reducir nuestras actividades en Tamatave. El equipo mantuvo su presencia durante unas semanas para evaluar las amenazas sanitarias relacionadas con la plaga en Antananarivo y también reforzó los sistemas de gestión de residuos en el único centro especializado del país, el Centro Hospitalario Antipeste de Ambohimiandra, en Antananarivo.

En Ambalavao, en la región de Haute Matsiatra, establecimos un centro de triaje y tratamiento para mejorar las medidas de prevención de infecciones y la gestión de desechos. Para ayudar al Ministerio de Salud a mejorar su respuesta a futuros brotes, también organizamos actividades de sensibilización en la comunidad.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Madagascar entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2017, contábamos en Madagascar con 2 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 0,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.