Back to top

Angola

A lo largo de 2017, consolidamos las operaciones en Angola, reiniciadas en 2016 tras una ausencia de nueve años, y seguimos colaborando con las autoridades sanitarias en la respuesta a emergencias.

46.700 
consultas externas
14.100 
pacientes con malaria
800 
niños atendidos en centros de nutrición
-A A +A

Según cifras oficiales, más de 30.000 personas que huían del conflicto en la provincia de Kasai, en la vecina República Democrática del Congo, se refugiaron en los campos improvisados de Cacanda y Mussungue, situados en la ciudad de Dundo (en la provincia de Lunda Norte). En abril, tras la llegada de las primeras 10.000 personas, ayudamos a instalar letrinas y garantizar el suministro de agua y abrimos dos clínicas en los campos; además, llevamos a cabo varias vacunaciones masivas que llegaron a más de 5.000 niños. Nuestro personal también colaboró con los servicios de nutrición y pediatría del hospital de Chitato. En octubre, cuando la situación se había estabilizado y el número de consultas había disminuido de 2.000 a 800 por semana, traspasamos estas actividades a otras organizaciones, lo que permitió que pudiéramos responder a otras emergencias.

También trabajamos en Namacunde, en la provincia meridional de Cunene, sumándonos a la lucha contra la malaria y la desnutrición en una intervención que se prolongó hasta julio.

Entre enero y abril, a petición de las autoridades angoleñas, respondimos a los brotes de cólera en Soyo y Luanda, establecimos centros de tratamiento del cólera e impartimos formaciones al personal médico.

MSF continuará apoyando a las autoridades angoleñas para proporcionar servicios de atención médica de urgencia: nuestro equipo de respuesta a emergencias está preparado para desplegarse cada vez que se declare una alerta sanitaria en el país.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Angola entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2017, contábamos en Angola con 77 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 3,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1983.

En 2017, MSF España era la única sección de MSF que trabajaba en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro Informe de Misiones.