Back to top

Ayúdanos a mapear

En el mundo queda mucho por descubrir. Para empezar, aún hay áreas del planeta que no han sido aún cartografiadas. No tienen mapa. En muchas ocasiones, nuestros equipos aún se guían a partir de hojas de papel con trazos aproximados sobre determinadas áreas geográficas.

Con este objetivo nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja de Gran Bretaña, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap.

Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, una especie de Wikipedia de los mapas.

La idea es tan sencilla como brillante: utilizar las nuevas tecnologías y los satélites para mapear las partes del mundo más vulnerables a las crisis humanitarias; desastres naturales, conflictos, epidemias o  brotes de enfermedades. Así, construyendo un mapa detallado, podemos llegar a los pacientes de forma más rápida, realizar un seguimiento de las enfermedades con mayor eficacia, y comprender mejor las necesidades de las personas tras una emergencia.

Aprende a mapear con Missing Maps aquí

Empieza a mapear aquí

Ayúdanos ‘mapeando’ también desde tu móvil

Para hacerlo, solo tienes que descargar la aplicación, eligir una misión, leer las instrucciones y empezar. Con un toque identificas las características, con un segundo toque indicas las características posibles (si no está seguro) y con un tercero señalas áreas de imágenes borrosas o de mala calidad. Si no hay nada que identificar, simplemente pasas a la siguiente imagen. Puedes descargar imágenes para usar MapSwipe incluso sin conexión a internet. Como parte del proyecto de Missing Maps, la aplicación MapSwipe permite a cualquier persona con un smartphone contribuir al mapeo de comunidades vulnerables

Más info (en inglés) aquí

Tutorial de MapSwipe aquí

Etiquetas
Mapatón