PAISES

India

Personal sobre el terreno 
672
MSF trabajó por primera vez en India en 1999
Las poblaciones más aisladas y marginadas de India siguen teniendo dificultades para acceder a la atención médica.
Brazalete de medición del perímetro mesobraquial, utilizado para determinar el estado nutricional del niño. © Angel Navarrete

El conflicto de larga duración y baja intensidad en los estados de Chhattisgarh y Andhra Pradesh ha desplazado a parte de la población y reducido el acceso a la asistencia médica. Médicos Sin Fronteras (MSF) prestó atención primaria a las comunidades de la zona fronteriza, mediante clínicas móviles que se desplazaron semanalmente por el área sur de Chhattisgarh; también cubrió los campos de desplazados al otro lado de la frontera con Andhra Pradesh. Los pacientes padecían principalmente infecciones cutáneas, dolor corporal generalizado, infecciones respiratorias y malaria. Por otra parte, en su programa de salud materno-infantil en Bijapur (Chhattisgarh), MSF ofreció controles prenatales, inmunización y apoyo nutricional a embarazadas, además de detección, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis (TB). En noviembre, MSF abrió otra clínica en Mallampeta, una aldea remota en la frontera entre ambos estados. En total, en estas regiones, MSF realizó casi 52.600 consultas médicas y trató a 8.465 personas con malaria.

Atención sanitaria en Nagaland

Los servicios médicos escaseaban hasta hace poco en el remoto Nagaland, cuyo desarrollo se ha visto lastrado por años de inestabilidad. Desde 2010, MSF apoya al hospital de distrito de Mon: lo ha rehabilitado y ha modernizado algunos servicios clave (incluyendo farmacia, laboratorio, gestión de residuos, control de infecciones, y agua y saneamiento). MSF también ha formado al personal del hospital en el manejo de pacientes, en especial en los ámbitos de TB y salud sexual y reproductiva. En 2013, este equipo realizó 30.365 consultas externas, practicó 680 partos y trató a 15 pacientes con TB resistente a los medicamentos (TB-DR). El proyecto ha recibido el reconocimiento del gobierno local y de la comunidad, por su positivo impacto en el acceso de la población a la atención sanitaria.

Atención a pacientes de VIH y TB

En Bombay, MSF siguió tratando a pacientes con VIH y coinfecciones que estuvieran excluidos de los servicios públicos de salud. No obstante, en 2013, la prioridad de MSF se reorientó hacia la crisis de salud pública que representa la TB-DR en la ciudad, y proporcionó tratamiento para las cepas más agresivas. MSF atendió a un pequeño grupo de pacientes agudos sin acceso al sistema público; la evidencia médica que se extraiga servirá para animar al gobierno a mejorar la atención a estos pacientes y su tratamiento.

MSF gestionó una clínica de atención ambulatoria a pacientes en tratamiento antirretroviral (ARV) de tercera línea; también atendió a pacientes coinfectados con VIH y hepatitis B o C, o con TB-DR. Además, respaldó a un hospital público para pacientes de TB, con servicios de control de la infección y asesoramiento. Unos 300 pacientes recibieron tratamiento en 2013, incluidos 160 en ARV de segunda y tercera línea, 50 con coinfección por VIH y TB-DR, y 80 con TB-DR.

En el estado nororiental de Manipur, donde la prevalencia del VIH en adultos es la más alta del país, MSF atiende a pacientes con VIH y TB en tres clínicas, en los distritos de Churanchandpur y Chandel (una de ellas en la ciudad de Moreh, en la frontera con Myanmar). En 2013, iniciaron el tratamiento ARV más de 560 pacientes (en total lo recibían 1.244 al finalizar el año); otras 299 personas iniciaron el tratamiento para la TB y 30 más para la TB multirresistente (TB-MDR).

Atención a la salud mental

Décadas de conflicto en Cachemira han afectado a la salud mental de la población, y existe una urgente necesidad de apoyo psicológico a las víctimas de la violencia. MSF cuenta con un programa estable de salud mental en cinco puntos fijos de atención en los distritos de Srinagar y Baramulla. Los equipos también intervinieron en los hospitales de Srinagar, prestando primeros auxilios psicológicos a los pacientes. En junio, MSF también inició servicios de asesoramiento en Pattan. En total, este programa realizó 2.530 consultas de salud mental.

A mediados de junio, las intensas lluvias provocaron graves inundaciones en el estado de Uttarakhand (en los distritos de Uttarkashi, Chamoli, Rudraprayag y Pithogarh). En esta región existen muchos lugares sagrados para el hinduismo, y la mayoría de los 10.000 fallecidos eran peregrinos procedentes de todo el país y miembros de la comunidad local que les asistían. MSF lanzó una intervención de tres meses en Rudraprayag, y dio apoyo psicológico a los damnificados con ansiedad aguda: se realizaron más de 440 sesiones individuales y 37 en grupo.

Kala azar y desnutrición en Bihar

El kala azar es endémico en el distrito de Vaishali (estado de Bihar). La infección es casi siempre mortal si no se trata. MSF inició este proyecto en 2007, e introdujo el tratamiento con anfotericina B liposomal (L-AmB, en dosis de 20mg/kg) como terapia de primera línea. Actualmente lo dispensa en el hospital de distrito de Sadar y en cinco clínicas, y más de 10.000 pacientes se han beneficiado hasta la fecha, con una tasa de curación del 98%. Además, desde 2012, MSF colabora con la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) con un proyecto piloto sobre la seguridad y eficacia de dos terapias combinadas, y de una tercera alternativa de tratamiento consistente en monodosis de L-AmB. Los resultados iniciales han sido prometedores y el programa piloto se ampliará a otros distritos. Si estos nuevos regímenes demuestran buenos resultados, esta investigación podría mejorar los protocolos nacionales de tratamiento del kala azar.

Por otra parte, en el distrito de Darbhanga, la desnutrición infantil es una crisis sanitaria crónica y poco conocida. El programa de MSF en Biraul se basa en la atención comunitaria y proporciona tratamiento semanal a los niños con desnutrición aguda severa. En 2013, estas actividades se ampliaron, y además MSF empezó a construir una unidad de cuidados intensivos para niños con desnutrición severa en el Hospital Universitario de Darbhanga. En paralelo, siguió trabajando con las autoridades sanitarias para definir un nuevo modelo de atención a niños con desnutrición severa adecuado al sistema público. Desde 2009, MSF ha tratado contra la desnutrición a más de 13.000 niños menores de 5 años en Darbhanga.