Gana un lote de productos MSF

  • A día de hoy hay más de 114 millones de personas que han sido desplazadas de sus hogares, 31 millones de ellas clasificadas como refugiadas.

    Algunos de los países más ricos del mundo están abandonando sus obligaciones legales internacionales y sus viejos compromisos por proteger a los refugiados y solicitantes de asilo.

    Muchos gobiernos criminalizan ahora la migración, convirtiendo a los refugiados en chivos expiatorios y cerrando sus países, sus fronteras, a los solicitantes de asilo.

    Las personas que buscan seguridad son tratadas como criminales, al igual que las personas y organizaciones que brindan ayuda humanitaria para salvar vidas.

    Las cifras ahogan. Y este mensaje nos ayuda a gritar lo que no debería ser callado: ¡Buscar refugio no es un crimen!

    Nada, ni un muro, ni un océano, detendrá a las personas que simplemente intentan sobrevivir.

    Lo sabemos bien. Necesitan nuestra ayuda. También la tuya. Conocer, concienciar, profundizar y compartir es el primer paso para cambiar las cosas. 

    MSF reclamamos una Europa que priorice la acogida y la protección, asegurando la asistencia médica, acabe con la violencia en las fronteras, establezca un mecanismo de búsqueda y rescate proactivo, no criminalice a las personas que buscan refugio y garantice vías legales y seguras. 

    5 mitos sobre migración

    ¡Comparte, difunde, desmitifica!

    1. Mito: “las personas migrantes nos están invadiendo”

    REALIDAD: según el informe semestral de tendencias de 2023 publicado por ACNUR el pasado octubre, el 69% de las personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional vivía en los países vecinos a su país de origen. A mitad de año, Irán (3,4 millones), Turquía (3,4 millones), Alemania y Colombia (2,5 millones cada uno) albergaban la mayor cantidad de personas refugiadas a nivel mundial.

    Médicos Sin Fronteras reclamamos una Europa que priorice la acogida y la protección asegurando la asistencia médica; acabe con la violencia en las fronteras; establezca un mecanismo de búsqueda y rescate proactivo; no criminalice a las personas que buscan refugio; y garantice vías legales y seguras.

    2. Mito:“las personas migrantes nos quitan el trabajo”

    REALIDAD: según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en marzo de 2024 los trabajadores nacionales de otros países suponían poco más del 13,2% del total de los afiliados a la Seguridad Social. Por actividades, representaban el 26,5% en hostelería, el 24,7% en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y el 20,5% en la construcción. En el Sistema Especial del Hogar, el 45,5% son trabajadores extranjeros, y en el Sistema Especial Agrario, el 34,6%.

    Se aprecia una concentración en sectores específicos y a la vez estratégicos para nuestro país, donde hay una demanda insatisfecha de mano de obra.

    3. Mito: “acaparan las ayudas sociales y las prestaciones”

    REALIDAD: además de las restricciones legales para acceder a beneficios sociales, existen barreras sociales y culturales que dificultan que las personas migrantes y refugiadas accedan a estos recursos. Estas incluyen el desconocimiento de los derechos y procedimientos, así como la discriminación y estigmatización en algunos casos. Estos factores pueden así disuadir a las personas migrantes de solicitar ayudas sociales incluso si son elegibles para ellas.

    4. Mito: “las personas migrantes aumentan la criminalidad”

    REALIDAD: no existen estudios que demuestren una correlación entre migración y criminalidad. Según el Ministerio del Interior de España, en su informe anual sobre criminalidad, no hay evidencia que respalde la afirmación de que las personas migrantes son responsables de un aumento significativo en la criminalidad en el país. De hecho, los datos muestran que la mayoría de los delitos no son cometidos por personas migrantes.

    5. Mito: “las ONG fomentan la inmigración ilegal"

    REALIDAD: las ONG que operan en las rutas migratorias tratan de salvar vidas mediante operaciones de búsqueda, rescate y asistencia. Trabajo que deberían proveer los Estados. La ausencia de rutas seguras ha provocado la muerte de más de 64.000 personas que trataban de migrar desde 2014. En la actualidad, la ruta del Mediterráneo central es la más mortífera, donde han muerto más de 23.000 personas desde 2014. Ocho barcos diferentes de Médicos Sin Fronteras han ayudado a salvar más de 92.000 vidas desde 2015.

    En abril de 2024, la fiscalía siciliana desestimó una denuncia que acusaba a MSF y otras organizaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo de complicidadcon la “inmigración ilegal”. El mismo  fiscal que abrió la investigación reconoció que las pruebas demostraban que las ONG trabajaban con la única intención de salvar vidas.

    Descarga la imagen y difúndela

    Buscar refugio no es un crimen

    En tu ordenador clica sobre la imagen con el botón derecho y elige la opción 'Guardar imagen como' para descargártela. En tu móvil, selecciona la imagen y selecciona la opción 'Guardar en fotos'.

    Participa en el sorteo del lote de productos de la tienda MSF

    sorteo tienda MSF

    Deja tus datos personales

    Campos de particular
    Campos de empresa
    Política de privacidad
    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad
    • Buscar refugio no es un crimen