Back to top
27.03.2007

Acceso a nuevos medicamentos: Abbott castiga a Tailandia con una decisión inaceptable

La farmacéutica Abbott ha decidido no vender nuevos medicamentos en Tailandia, como represalia por las acciones del gobierno tailandés para acceder a medicamentos más baratos conforme a la legislación internacional

-A A +A

Desde noviembre de 2006, Tailandia ha emitido licencias obligatorias para tres medicamentos, incluyendo los medicamentos para el SIDA efavirenz y lopinavir/ritonavir. Este procedimiento autoriza al país a empezar a producir o importar versiones genéricas de medicamentos. El uso de licencias obligatorias para mejorar el acceso a medicamentos esenciales cumple totalmente con el Acuerdo ADPIC* de la Organización Mundial del Comercio que establece las normas internacionales sobre patentes. Al hacer uso de las licencias obligatorias para promover el acceso, Tailandia también está siguiendo el consejo del Banco Mundial.

Como respuesta a la decisión de las autoridades sanitarias, Abbott, la multinacional farmacéutica con base en Chicago ha decidido retirar todas sus solicitudes de registro en Tailandia, incluyendo un medicamento de importancia crucial en el tratamiento del VIH/SIDA (el lopinavir/ritonavir resistente al calor, comercializado con el nombre de Kaletra), y no sacar al mercado tailandés ningún medicamento nuevo.

La organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) condena enérgicamente esta decisión. ‘Lo que Abbot está haciendo es intentar proteger los precios elevados negando a la población el acceso a los nuevos medicamentos que produce. Esta decisión además de no tener precedentes resulta cuanto menos chocante. Lo consideramos absolutamente inaceptable y una falta total de ética,’ declara el Dr. Tido von Schoen-Angerer, Director de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales. ‘Exhortamos a Abbott a que reconsidere su decisión’.

Además MSF apela a los gobiernos y organizaciones internacionales relevantes a que apoyen a todos los países que hacen uso de las flexibilidades en las leyes sobre patentes. El silencio por parte de los políticos sobre lo que está ocurriendo en Tailandia resulta inaceptable. Si los gobiernos se toman seriamente el hecho de promover el acceso a los medicamentos para todos, deben ineludiblemente apoyar tales acciones inscritas en el espíritu de la Declaración de Doha sobre el ADPIC y la Salud Pública.

‘Entendemos plenamente a la gente y organizaciones tailandeses que han decidido boicotear los productos de Abbott como una forma de expresar su enojo al verse convertidos en rehenes por la compañía farmacéutica’ explica Paul Cawthorne, Jefe de Misión de MSF en Tailandia. “MSF continuará dando apoyo a estas organizaciones en su esfuerzo y lucha para acceder a nuevos medicamentos asequibles”.

* Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio

Comentarios