Back to top

Trabaja en el terreno

Cada año, MSF envía a unos 2.700 profesionales a sus proyectos en el terreno entre médicos, enfermeros, logistas, expertos en agua y saneamiento, administradores y otro personal, a los que se suman otros 30.000 trabajadores contratados localmente. Juntos gestionan proyectos médico-humanitarios en más de 60 países en todo el mundo, dando asistencia a víctimas de conflictos armados y violencia, desastres naturales, epidemias y enfermedades olvidas y exclusión de la atención sanitaria.

En 2015, MSF España contaba con más de 4.000 trabajadores contratados en el terreno, entre personal internacional y local.

Además de los perfiles sanitarios (médicos generalistas, cirujanos, enfermeros, farmacéuticos, matrones, etc.), también necesitamos profesionales de otras disciplinas (logistas, expertos en agua y saneamiento, financieros, administradores, gestores de recursos humanos, especialistas en asuntos humanitarios, etc.). Asimismo, reclutamos y promocionamos a personas para ocupar posiciones de coordinación: jefes de misión (máximo responsable de MSF en un país determinado), coordinadores médicos, coordinadores logísticos y coordinadores de proyecto.

Queremos agradecerte de antemano tu interés por sumarte al trabajo de MSF.

En caso de ser reclutado, pasarás a formar parte del pool de cada uno de estos perfiles y serás asignado a uno de nuestros proyectos en función de tu perfil, tu disponibilidad y las posiciones vacantes. Los puestos de coordinación se encuentran en la capital del país (o en la ciudad donde la misión tenga su base central). El coordinador de proyecto y el resto de posiciones se ubican en el lugar donde se desarrollan los programas, esencialmente en zonas rurales. Para más información, consulta el organigrama de terreno.

Antes de dar el paso, tienes que estar seguro de que realmente quieres trabajar y vivir en el terreno. Debes saber que, allí, tus condiciones de vida podrían ser básicas, en ocasiones rudimentarias, y que el trabajo siempre será retador en términos cuantitativos y cualitativos. Además, tendrás que respetar unas determinadas normas de seguridad y en ocasiones tu libertad de movimientos puede verse limitada.

Trabajarás con personas de países y culturas diferentes y en ocasiones compartirás el espacio de trabajo y la vivienda. Tienes que ser consciente de que el contexto de los proyectos e incluso tu trabajo pueden cambiar de forma imprevista, por lo que la flexibilidad y la capacidad de adaptación son cruciales.

Buscamos personas cualificadas con experiencia profesional y es imprescindible que tengan un dominio fluido del inglés y el francés.

Médicos Sin Fronteras practica la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los procesos de selección.

En MSF buscamos

  • Administradores

    La organización administrativa de un proyecto incluye tareas que van desde la gestión de los contratos de los empleados hasta redactar un perfil de puesto. Respecto a la parte financiera, los administradores se encargan del seguimiento de la contabilidad, la gestión de tesorería y la redacción del informe financiero mensual.
  • Anestesistas

    Para trabajar con nosotros como anestesista, es necesario ser lo suficientemente flexible como para desarrollar esta labor profesional en contextos aislados y con personal en ocasiones poco formado. Además del trabajo dentro del quirófano, los anestesistas son responsables del estudio de las necesidades quirúrgicas, el seguimiento de los pacientes (incluido el tratamiento del dolor) y la formación del personal nacional.
  • Cirujanos

    Los recursos en los quirófanos son a veces limitados (en algunos casos, ni siquiera hay máquina de rayos X) y una parte importante de las cirugías que practicamos son con pacientes víctimas de los conflictos armados y la violencia, aunque también desarrollamos nuestras actividades en otros contextos.
  • Coordinadores de proyecto (terreno)

    El coordinador de proyecto, también llamado coordinador de terreno, forma parte del equipo de coordinación de la misión de MSF en un país determinado. Garantiza la correcta implementación y gestión de las actividades y recursos, en consonancia con los objetivos establecidos para cada uno de los proyectos, así como el día a día de los mismos.
  • Coordinadores logísticos

    El coordinador logístico forma parte del equipo de coordinación de la misión y, por tanto, trabaja en la base de MSF en la capital del país o en la ciudad elegida para tal fin. Tendrá que implementar las políticas y estrategias de la organización en cada una de las familias logísticas para proporcionar el adecuado soporte logístico a los distintos proyectos del país.
  • Coordinadores médicos

    El coordinador médico forma parte del equipo de coordinación de la misión y, por tanto, trabaja en la base de MSF en la capital del país o en la ciudad elegida para tal fin. Es responsable de la implementación y desarrollo de las políticas, estrategias y programas médicos definidos para los proyectos de MSF en el país.
  • Enfermeros

    Nuestro personal de enfermería ha de tener la habilidad de formar y supervisar a un gran número de personas y en proyectos de muy diferente tipo: campañas de vacunación, programas de salud materno-infantil, ayuda a desplazados que huyen de conflictos, etc.
  • Gestores de Recursos Humanos

    Sus principales responsabilidades son participar en la planificación de los RR HH, asegurar la implementación de sus políticas y procesos, y velar por el cumplimiento de las mejores prácticas en el conjunto de la misión y sus proyectos. Antes de salir al terreno como coordinador de RR HH, es necesaria una primera misión como administrador de terreno.
  • Ginecólogos

    Los ginecólogos son cada vez más demandados en los proyectos de MSF. Para trabajar como ginecólogo, es necesario estar dispuesto a ejercer esta labor profesional con recursos limitados, en contextos aislados y con personal en ocasiones poco formado.
  • Jefes de misión (país)

    El jefe de misión (también llamado coordinador general) asume la responsabilidad última de todos los proyectos de MSF en el país. Lidera el equipo de coordinación de país y, por tanto, trabaja en la base de MSF en la capital o en la ciudad elegida para tal fin.
  • Logistas

    El puesto de logista es clave para todos los proyectos de MSF e implica una serie de responsabilidades que cubren todas las actividades relacionadas con la asistencia no médica. El logista es el responsable de la planificación, la coordinación y el seguimiento de todas las actividades logísticas.
  • Matrones

    Los tipos de proyectos que asignamos a nuestros matrones son muy variados: abrir una pequeña maternidad en un ámbito rural, establecer un programa para responder a problemas de violencia sexual, atender a pacientes en un hospital en una ciudad, etc. Es necesario, por ello, tener la capacidad de adaptarse a esa realidad concreta.
  • Médicos

    El trabajo del médico es la base fundamental de la acción de MSF. Su labor consiste en hacer frente a las necesidades médicas de la población, mediante la atención directa a los pacientes y la formación y supervisión del personal local.
  • Otros profesionales

    Farmacéuticos, técnicos de laboratorio, nutricionistas, epidemiólogos, expertos en Asuntos Humanitarios... en MSF también buscamos estos otros perfiles profesionales.
  • Psicólogos

    Nuestros psicólogos trabajan tanto en emergencias como en proyectos regulares. La diversidad de nuestras intervenciones requiere perfiles de variadas competencias y experiencias.
  • Responsables de finanzas

    El responsable de finanzas está integrado dentro del equipo de gestión y tiene la responsabilidad de gestionar los recursos financieros de la misión, asegurar la transparencia, supervisar las tareas financieras y trabajar en colaboración con los coordinadores en el terreno.