Back to top
18.08.2021

Afganistán: seguimos brindando asistencia en medio del conflicto

Seguimos adelante con nuestros programas y actividades médicas en los cinco proyectos que tenemos en Herat, Kandahar, Khost, Kunduz y Lashkar Gah.

-A A +A

Kabul, la capital de Afganistán cayó el 15 de agosto en manos del Emirato Islámico de Afganistán (EIA, también conocido como el Talibán). A pesar de que muchos actores internacionales están evacuando el país, nuestros equipos continúan trabajando para asistir de la mejor manera posible a la población en los cinco proyectos que tenemos en Herat, Kandahar, Khost, Kunduz y Lashkar Gah.

Nuestro centro de traumatología en Kunduz sigue brindando atención traumatológica a heridos por el conflicto  o en accidentes. Ayer, trasladamos a nuestro primer paciente hospitalizado al nuevo centro de trauma que comenzamos a construir en 2018.

La maternidad de Khost —que se especializa en embarazos complicados o de riesgo— todavía es la estructura de referencia en cuanto a partos seguros para mujeres de toda la región. Allí, ampliamos las admisiones para garantizar la atención maternoinfantil. Del 15 al 17 de agosto, admitimos a 100 mujeres embarazadas y ayudamos a dar a luz a 77 bebés.

Hemos estado apoyando al hospital provincial Boost en Lashkar Gah desde 2009, el mismo atiende a una población de aproximadamente 1,3 millones y es el único hospital de referencia en la provincia. Nuestros equipos en Lashkar Gah están agotados tras semanas de combates alrededor de la ciudad. El 9 de agosto, un misil había impactado en el área del hospital. Muchos habitantes huyeron. Sin embargo, seguimos brindando la atención necesaria en el hospital de Boost, donde atendemos urgencias médicas, obstétricas y quirúrgicas. Vimos una gran cantidad de pacientes que vienen por distintas condiciones. El sábado pasamos más de 600 consultas en nuestra sala de emergencias y ayudamos a 45 mujeres a dar a luz a sus bebés. 

Hemos estado evaluando los casos de COVID-19 en el Hospital Regional de Herat desde abril de 2020 (aunque debido a los combates, recientemente redujimos esta parte de la actividad para reducir la exposición de nuestros equipos). Además establecimos un centro COVID-19 en Gazer Gah, el mismo ayuda a aumentar la capacidad de camas de la región para pacientes que necesitan oxígeno y hasta ahora ha estado operativo tres veces, abriéndose en respuesta a las diferentes olas de la pandemia. El centro brindó tratamiento a pacientes con síntomas graves de COVID-19 de junio a septiembre de 2020, de diciembre de 2020 a febrero de 2021 y, más recientemente, a partir del 9 de junio de 2021 y tuvo una breve caída en el número de pacientes durante los combates. Actualmente, se están ingresando nuevos pacientes, a medida que la situación lo permite. Muchos de estos pacientes se encuentran en estado crítico con necesidad de oxigenoterapia.

En Kandahar, trabajamos en asociación con el Ministerio de Salud Pública para diagnosticar y tratar a pacientes con tuberculosis farmacorresistente (TB-DR). Tenemos un centro de tuberculosis, que incluye un laboratorio, una clínica ambulatoria y 10 camas para pacientes hospitalizados que padecen TB-DR. Además brindamos apoyo para la salud mental y realizamos actividades de promoción de la salud.

El 6 de julio, instalamos una clínica temporal para personas desplazadas por los intensos combates en los alrededores de la ciudad de Kunduz. © MSF