Back to top

Evento

Stop Filming Us

-A A +A
Frame Stop Filming Us

21 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas

Barcelona
Barcelona

En Goma, una ciudad de República Democrática del Congo, el cineasta Joris Postema afronta las críticas y las demandas de un grupo de artistas locales y de los propios miembros congoleños de su equipo por el enfoque de su trabajo y sus prejuicios culturales. La imagen unilateral y estereotipada de guerra, violencia, enfermedad y pobreza que se proyecta de su ciudad como consecuencia de años de dominación occidental no refleja, en su opinión, la realidad en la que viven.

¿Cuáles son entonces las diferencias entre la mirada local y la foránea? ¿Qué realidad y qué percepciones construyen un enfoque occidental sobre lo que sucede en países en vías de desarrollo? Postema se plantea esta pregunta en el documental Stop Filming Us e invita a los miembros de la comunidad local a participar en la cinta.

Este documental dará pie a un debate posterior, moderado por el director de comunicación de Médicos Sin Fronteras, François Dumont, en el que participarán el director de la cinta, Joris Postema, y una de sus protagonistas, la cineasta congoleña Bernadette Vivuya. Además, contará con la participación de Sílvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision.

Esta actividad, promovida por Médicos Sin Fronteras con motivo de su 50 aniversario, forma parte de L'Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, y cuenta con la colaboración de CCCB, ACCIÓ>CINEMA y Photographic Social Vision en el marco de la exposición World Press Photo 2021 de Barcelona.

La entrada es gratuita previa inscripción. Además, el documental estará disponible en la plataforma Filmin* del 19 al 29 de noviembre y el debate se emitirá en streaming a través de este enlace.

*Filmin: acceso gratuito si estás suscrito o alquiler del documental por 3,95 €

¡Te esperamos!