El Consejo Europeo convierte el acuerdo UE-Turquía en modelo en materia de refugio y migración

El Consejo Europeo que reúne a los líderes de la Unión Europea publicó anoche sus conclusiones intermedias que incluyen un punto específico sobre migración y la crisis de desplazamiento.

MSF
29/06/2016

Médicos Sin Fronteras (MSF) viene denunciando este enfoque de la UE y este nuevo marco empleado en el acuerdo entre la UE y Turquía, un marco que se basa en la disuasión, en la externalización del control de fronteras y en la instrumentalización de la ayuda humanitaria. MSF reitera su preocupación sobre lo que considera un enfoque muy peligroso para la migración y la crisis de los refugiados.

"Al dar luz verde al 'Marco de Colaboración' propuesto por la Comisión, el Consejo Europeo ha adoptado una decisión decepcionante convirtiendo el acuerdo UE – Turquía en un modelo para su respuesta a los flujos de refugiados y migrantes hacia Europa. El Consejo Europeo ignora las graves consecuencias humanitarias de este acuerdo, especialmente en Grecia, y el ataque sin precedentes al derecho de asilo que representa.

Al mismo tiempo que el Consejo reconoce los problemas de la crisis global de desplazamiento, los líderes europeos que lo forman responden centrando todos sus esfuerzos en la contención de personas que buscan seguridad. En lugar de aumentar la protección y la asistencia a los más necesitados, los estados miembros de la UE pretenden mantenerlos fuera de su vista, poniendo en peligro su derecho a huir de su país y solicitar asilo.

El actual enfoque de la UE centrado en la disuasión y la externalización del control de fronteras no detendrá a las personas que tratan de llegar a Europa; solo conseguirá que aumente la demanda de los servicios de los traficantes e incrementará el riesgo para las personas que buscan seguridad y protección en Europa. Es imprescindible y urgente adoptar un enfoque radicalmente nuevo: la única forma de hacer frente a esta crisis agravada por las políticas puestas en marcha hasta ahora es facilitar alternativas seguras y legales para llegar a Europa, aumentando no solo el acceso al asilo, la reunificación familiar y los procedimientos de reubicación, sino también mejorando las condiciones de recepción en Grecia e Italia".

Aurelie Ponthieu, asesora Humanitaria sobre Desplazamiento de Médicos Sin Fronteras