“La realidad inmersiva permite entrar en el mundo de las emociones y sentimientos, que es lo que nos hace humanos”

Esta semana MSF presenta dos videos en 360º sobre el éxodo de los refugiados sirios, desde la frontera turca hasta las puertas de Europa, y la crisis humanitaria en Sudán del Sur en el DocsFestival de Barcelona. Hablamos con Amaia Esparza, Directora de Comunicación de MSF, quien presentará a los profesionales del sector la campaña “Seguir con vida” en el espacio InterDocs, el encuentro profesional que se celebra el miércoles 25 de mayo sobre el documental interactivo.

MSF
25/05/2016

¿Cómo se concreta la participación de MSF en el DocsFestival de Barcelona?

MSF va a tener una presencia destacada en el DocsFestival de Barcelona de este año. Por un lado, presentaremos el proyecto de desarrollo de videos 360º en el encuentro interDocs, destinado a los profesionales del sector. Explicaremos cómo y por qué una organización de ayuda humanitaria se embarca en la producción de videos de realidad inmersiva, las dificultades y lecciones aprendidas, así como el valor añadido de esta tecnología. Para complementar esta participación, tendremos la instalación de la campaña “Seguir Con Vida”, en la que se enmarcan estos videos, donde el público podrá visionarlos a través de gafas de realidad virtual e informarse sobre la realidad de las personas a las que asistimos en zonas de conflicto. En España esta tecnología está todavía por desarrollarse y creemos que esta es una gran oportunidad para explicar que la innovación tecnológica además de entretener, también sirve para informar y sensibilizar.    

 

¿Qué objetivo tiene la campaña Seguir Con Vida?

Seguir con vida es una campaña que informa y sensibiliza acerca de la lucha diaria que libran millones de personas en el mundo golpeadas por la guerra. Con esta campaña queremos acercar a nuestra sociedad la realidad de las personas que sobreviven a la guerra, de quienes quedan atrapados bajo las bombas y de quienes consiguen huir, solo para volver a arriesgar sus vidas en rutas peligrosas o para malvivir como refugiados. El espectador se acerca a las vidas de estas personas en una experiencia única de realidad inmersiva.

 

¿Por qué ha apostado MSF por la tecnología 360º?

Cuando nos planteamos el reto de conceptualizar una nueva campaña de información y sensibilización, queríamos conseguir acercar lo más posible la realidad del terreno a nuestras audiencias. Esto siempre ha sido un reto para MSF, ya que trabajamos y comunicamos sobre realidades complejas que, a menudo, quedan muy lejos del gran público. La realidad inmersiva nos ha permitido justamente eso: provocar en el espectador la impresión de estar ahí, donde está ocurriendo la acción junto a las personas afectadas por esa realidad, en este caso los refugiados sirios y de los desplazados de Sudán del Sur.

 

¿Cuál está siendo la respuesta del público que ya ha tenido la oportunidad de visionar los videos con las gafas de realidad virtual?

La respuesta está siendo abrumadoramente positiva. El espectador puede mirar en todas direcciones así como elegir en qué fijar su atención. Por lo tanto, el resultado es una experiencia más empática y una mayor inmersión en la realidad abordada en el reportaje. La mayoría de las personas sienten una experiencia emocional muy intensa. Toman conciencia sobre la necesidad de ofrecer asistencia a las personas golpeadas por la guerra y desarrollan un impulso de querer hacer algo más para ayudar.

 

¿Qué valor añadido destacarías de esta tecnología?

Si tuviera que destacar algo en concreto, sería la capacidad que nos da para entrar y movernos en el mundo de las emociones y sentimientos, que es justamente lo que nos hace humanos. Esta tecnología permite compartir de cerca el miedo, al angustia, el dolor, la incertidumbre, la pérdida de un ser querido, pero también la ilusión, esperanza o alegría de las personas que aparecen en el reportaje. Son sentimientos que todos conocemos, independientemente del idioma y la cultura. Y es en este universo de las emociones y los sentimientos que podemos desarrollar la empatía y la solidaridad. Un ejemplo de la universalidad de este lenguaje y de su trascendencia intercultural es que MSF va a llevar esta campaña a otros países como Italia, Líbano, Jordania y Dubai, donde estamos convencidos de que funcionará con los mismos resultados que estamos obteniendo en España.

 

Los reportajes en 360º estarán accesibles al público dentro de la instalación de MSF que estará abierta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desde el martes 24 hasta el viernes 27 de mayo.