Back to top
20.03.2017

El mapa del mundo de nuestras vidas

El libro ‘El mapa del mundo de nuestras vidas’ (Editorial revista Altaïr), del periodista Bru Rovira, ya ha llegado a las librerías. Médicos, enfermeros y otros trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) conversan con el periodista a lo largo de sus páginas.

-A A +A

Tres décadas de historias personales, retos profesionales, anécdotas y denuncias sociales se suceden ante escenarios como países en guerras, contextos en posconflicto y desastres naturales. En 2010 se hizo una primera edición bajo el nombre ‘Vidas sin fronteras’. Hoy, el texto se ha ampliado con capítulos nuevos y actualizado con el título ‘El mapa del mundo de nuestras vidas’.

“Médicos Sin Fronteras no es una organización uniforme y, entre sus trabajadores, existen muchas y variadas sensibilidades y opiniones. Este libro recoge casi 30 años de experiencia en el mundo, y los contextos de lo vivido se mezclan con las propias vidas personales.  A unos y otros, ‘El mapa del mundo de nuestras vidas’ también la mía de reportero nos ha ido conformando como lo que hoy somos”, escribe Bru Rovira.

“El libro, pues, no pretende explicar MSF ni analizar su trabajo, y se limita a dar la palabra a algunos de sus miembros, unos veteranos, otros más jóvenes. Todos ellos han vivido los agitados años de los que hablábamos genocidio, catástrofes naturales, hambrunas, guerras.... Algunos han pasado por experiencias personales muy duras. Ninguno puede sustraerse a las preguntas sobre el sentido del trabajo humanitario, por qué el mundo es como es y por qué el ser humano puede ser a veces tan generoso y otras veces tan miserable” (del Prólogo)

—Pero de MSF se espera también que tengáis una posición ideológica, de denuncia…

—De acuerdo pero, sobre todo, hablando de personas y situaciones concretas, y tú me hablas de cambiar el mundo. A mí me encantaría cambiarlo. Pero no sé hacerlo. ¿Y qué hacemos? Salvamos vidas, una a una. Algo que parece muy simple y muy humilde, pero que es enorme. Y damos testimonio de lo que vemos. ¿Conoces la anécdota de la estrella de mar y el niño?

—Ni idea.

—Es un clásico de MSF que utilizamos cuando alguien se hace todas estas preguntas. Pues resulta que un niño está paseando con su padre por la playa. Ha habido un gran temporal y la arena está llena de estrellas de mar. El sol las está secando. El niño se inclina y coge una estrella con la mano. Se acerca hasta el agua y la tira al mar. El padre le dice: ‘Déjalo hijo, se van a morir todas’. El niño coge entonces otra estrella y la tira con todas sus fuerzas hacia las olas. Y le contesta a su padre: esta estrella no, papá. Ésta ya no morirá”. (pág. 365, Bru Rovira conversando con David Noguera) 

 

Puedes leer, como adelanto, el prólogo del libro aquí.

Comprando este libro ayudarás con 1 euro a los proyectos de Médicos sin Fronteras

 

Las presentaciones tendrán lugar el 18 de abril en Barcelona (19h) y el 29 de mayo en Madrid.

Para asistir a la presentación en Barcelona, apúntate aquí.