Back to top
29.09.2021

Pasión por la vida, la humanidad y la dignidad: ‘Memoria del olvido’, el nuevo fotolibro de Médicos Sin Fronteras

Publicamos el libro 'La memoria del olvido' (editorial Blume), un recorrido fotográfico por conflictos, poblaciones desatendidas y ayuda humanitaria y que, a través de 140 imágenes obra del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi recogidas durante más de dos décadas, celebran nuestro 50 aniversario.

Tawila, Sudán, 2010. Foto de Juan Carlos Tomasi.
-A A +A

‘La memoria del olvido’ es el título del nuevo libro que hemos presentado hoy en Barcelona junto a la editorial Blume y que recoge buena parte de nuestra historia a través de las imágenes de nuestro compañero y fotoperiodista Juan Carlos Tomasi. Tomasi, fotógrafo de cabecera de Médicos Sin Fronteras, lleva más de dos décadas documentando nuestro trabajo.  

El libro, que ve la luz en el año en el que celebramos nuestro 50 aniversario, recoge nuestra labor en algunos de los conflictos y desastres naturales más agudos de las últimas décadas. La cámara de Tomasi pone el foco también en movimientos masivos de población y en historias más cercanas y humanas de mujeres y niños en lugares remotos donde se desarrollan nuestros programas de asistencia médica.

“He tenido la suerte de sentir, emocionarme, sufrir, indignarme y llorar con lo que he vivido en estos años de trabajo con MSF. He conocido, amado, querido, sentido y llorado a muchas personas en estos años. De eso nacen estas fotografías y este libro”, explica Tomasi.

‘La memoria del olvido’ es un mosaico emocionante y apasionado formado por más de 140 imágenes. Fotografías que plasman historias de personas resistiendo los embates de conflictos enquistados como el de Territorios Palestinos Ocupados e Israel. A familias transitando carreteras, caminos y veredas en busca de una vida mejor o de una tierra que cultivar. A mujeres dando a luz en lugares sin recursos y olvidados, y donde, a pesar de todo, la vida sigue abriéndose paso.

“Este es un libro de personas ayudando a personas, de sociedad civil a sociedad civil. Todas estas imágenes están llenas de testimonios y denuncias. A su manera, todas intentan agitar las conciencias, imágenes que, además de informar, cuestionan e interpelan al lector. Son historias de hombres y mujeres que luchan por dejar atrás el dolor. Personas que, lejos de ser víctimas pasivas, se levantan cada día para tomar las riendas de su futuro y ser protagonistas de cientos de historias de lucha, de supervivencia, de solidaridad y de compromiso con sus comunidades. Todas son historias que brotan del tesón, el respeto y el amor por la condición humana”, añade el fotoperiodista.

"Nadie como Juan Carlos Tomasi, por su luz, su sensibilidad, vitalidad y compromiso, podría contarnos mejor a través de su cámara fotográfica las innumerables historias de la insustituible labor de MSF por los más olvidados en el planeta Tierra", añade el director de la editorial, Leopoldo Blume.

 

Batangafo, República Centroafricana, 2013. Foto de Juan Carlos Tomasi.

La fuerza del testimonio

El libro incluye colaboraciones y textos escritos por algunos de nuestros compañeros y compañeras, como Paula Farias, expresidenta de la sección española de MSF; periodistas, fotógrafos y escritores que han trabajado en terreno junto a nuestra organización -como Sebastião Salgado, Laura Restrepo, Sergio Ramírez o Mario Vargas Llosa- y también testimonios de pacientes que hemos atendidos.

“A lo largo de 50 años, MSF ha cumplido un papel esencial de ayuda a las víctimas de emergencias por desastres naturales o humanos, catástrofes, conflictos armados u olvidados, y les ha dado visibilidad. (…) Al repasar la obra de Tomasi, podemos conocer una gran parte del fracaso de la comunidad internacional a lo largo del último cuarto de siglo, a la vez que constatamos que, gracias al apoyo y la solidaridad de la ciudadanía, los trabajadores humanitarios han asistido a millones de personas”, escribe el fotógrafo Ricardo García Vilanova en uno de los artículos del libro.

Las instantáneas de este libro nacen, como el resto de la fotografía humanitaria, con la intención de mostrar y denunciar las crisis más duras del planeta y tratar de mejorar la situación de las poblaciones afectadas. Pero el autor es consciente de que “una fotografía no puede cambiar el mundo, aunque sí puede ayudar a entenderlo”.

 

Etiopía. Foto de Juan Carlos Tomasi.

“Con ese criterio como adalid, siempre he sentido que, donde no hay esperanza, estamos obligados a inventarla —añade Tomasi—. En eso se basa mi actitud hacia mi trabajo”.

‘La memoria del olvido’ es un libro que, sin ser cronológico, narra parte de la historia de todo un movimiento humanitario e ideológico, el de MSF, hoy tan vigente y necesario como cuando nació en 1971. Medio siglo después, las causas que llevaron a nuestra creación siguen presentes: crisis humanitarias cada vez más complejas y una comunidad internacional incapaz de dar respuesta a conflictos como el de Siria, Yemen o Etiopía.

“No encontraremos respuestas a estos dilemas globales en este libro. No es nuestra responsabilidad ni mandato. Lo que sí hallaremos es cómo los afronta MSF: de persona a persona, con la certeza de que cada ser humano cuenta. En esta vida, aunque no tengamos todas las soluciones, el no hacer nada simplemente no es una alternativa. Este libro es una vacuna contra la indiferencia, una pastilla y un tratamiento para combatir y compartir el dolor ajeno”, expresa el presidente de MSF España, David Noguera.