Back to top
23.03.2016

Grecia: MSF cesa sus actividades en el centro de Moria en Lesbos

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido suspender sus actividades relacionadas con el centro de registro de Moria en Lesbos sin previo aviso. La decisión se produce tras el acuerdo de la UE y Turquía, que dará lugar a la devolución forzosa de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo desde la isla griega.

-A A +A

"Hemos tomado esta difícil decisión de cesar nuestras actividades en Moria, porque continuar trabajando en el centro nos haría cómplices de un sistema que consideramos injusto e inhumano", afirma Marie Elisabeth Ingres, coordinadora general de MSF en Grecia. "No vamos a permitir que nuestra asistencia sea instrumentalizada para llevar a cabo una operación de expulsión masiva. Nos negamos a formar parte de un sistema que no tiene en cuenta las necesidades humanitarias y de protección de los solicitantes de asilo y migrantes", concluye la coordinadora general de MSF en Grecia.

Desde la noche del martes 22 de marzo, MSF cesará todas las actividades relacionadas con el centro de Moria, incluyendo el transporte de los refugiados al mismo, las actividades de agua y saneamiento y las consultas médicas en la clínica dentro del centro. MSF continuará gestionando su centro de tránsito en Mantamados donde las personas recién llegadas reciben la primera asistencia. La organización médico-humanitaria también mantendrá sus actividades de rescate marítimo en las playas del norte de Lesbos. MSF también mantendrá en funcionamiento las clínicas móviles en la isla de Lesbos para quienes estén fuera del centro de registro.

Desde julio de 2015, MSF ha trabajado en el campo de Moria, en Lesbos, facilitando consultas médicas, apoyo psicológico y realizando distribuciones de artículos de primera necesidad así como actividades de agua y saneamiento. En este periodo, los equipos de MSF han proporcionado 24.314 consultas en la isla de Lesbos, de las cuales 12.526 se han llevado a cabo en el centro de Moria. Los psicólogos de MSF han asistido a 401 personas a través de sesiones individuales y han llevado a cabo 584 sesiones grupales en las que han participado 3.532 personas. MSF también ha ofrecido refugios temporales y ha facilitado el transporte entre la zona norte de la isla y los centros de registro de Moria y Kara Tepe, en el sur de Lesbos, a los recién llegados. Hasta el 13 de marzo, MSF transportó a 12.952 personas.