Back to top
25.10.2022

Localizamos a tres personas esposadas y cuatro heridas en la isla griega de Lesbos

Habían sido maniatadas y golpeadas por un grupo de agresores que se había hecho pasar por sanitarios según relataron.

-A A +A

El jueves 20 de octubre de 2022, uno de nuestros equipos de emergencia recibió una alerta sobre un grupo de personas, recién llegadas a la isla griega de Lesbos, que necesitaban atención médica urgente. Cuando nuestro equipo llegó al lugar, encontró a tres personas fuertemente esposadas y a cuatro heridas a causa de los golpes recibidos, según describieron.

"Ese día nos llamaron para una intervención de urgencia", explica Teo di Piazza, nuestro coordinador de proyectos en Lesbos. "Cuando nos acercábamos al lugar, en una colina, empezamos a oír gritos de gente, muchos gritos. Nos preocupamos y empezamos a correr en su dirección. Cuando llegamos, encontramos a 22 personas. Todas lloraban, mujeres, niños y hombres. Tres personas estaban esposadas muy fuertemente con bridas de plástico. Otras cuatro estaban heridas. Según refirieron, las lesiones se debían a la violencia de un grupo de personas que se había marchado cuando nos aproximábamos". 

Todo el grupo estaba conmocionado. "Estaban en un estado crítico", afirma Teo di Piazza. "Tuvimos que llamar a uno de nuestros psicólogos para que prestara primeros auxilios psicológicos de emergencia al grupo". Los cuatro heridos fueron remitidos al hospital para evaluar su estado y recibir atención médica. 

"Según nos relataron, poco antes de que llegáramos, siete u ocho personas se acercaron al grupo diciendo que eran médicos y que tenían comida", continúa Di Piazza. "Al parecer, empezaron a golpearlos y a esposarlos en cuanto llegaron a ellos. Y cuando nos oyeron llegar, huyeron de inmediato".

Nuestro equipo informó a las autoridades policiales del suceso y apoyó la derivación de los heridos al hospital. También proporcionó seguimiento médico al grupo al día siguiente en la zona de cuarentena de Megala Therma. 

Nuestros equipos han recabado testimonios similares de violencia cuando las personas llegan a las islas de Lesbos y Samos en busca de seguridad tras un traumático viaje. Consideramos que estos informes son extremadamente preocupantes y urgimos a las autoridades estatales competentes a que tomen todas las medidas necesarias para prevenir y evitar que se produzcan este tipo de hechos, y a que garanticen el acceso de las personas a procedimientos seguros de acogida, protección y asilo.

En Lesbos y Samos, nuestros equipos se coordinan con otras organizaciones humanitarias y de protección, como ACNUR, así como con las autoridades para recibir alertas oficiales y prestar asistencia médica de emergencia a las personas que llegan a las dos islas. MSF les brindamos primeros auxilios médicos y psicológicos, distribuimos alimentos, agua y ropa seca y nos coordinamos con los servicios locales de salud pública para derivarles al hospital si es necesario. La policía local traslada a las personas al campo, para los procesos de registro tras cinco días de cuarentena. Desde agosto de 2021, nuestros equipos en Lesbos y Samos han prestado asistencia médica de emergencia a 2.225 personas.