Back to top
30.10.2018

Terremoto y tsunami en Indonesia: servicios médicos, psicológicos, y puntos de agua limpia para las víctimas

Nuestro equipo ha tratado a 835 pacientes en un mes. También hemos construido letrinas y puntos de abastecimiento de agua para las víctimas del seísmo.

-A A +A

En la tercera semana de octubre, recibimos el visto bueno por parte del Centro de Crisis del Ministerio de Salud indonesio para proporcionar ayuda e intervenciones a las víctimas del terremoto y el tsunami que asolaron el centro de la isla de Célebes el pasado 28 de septiembre.

Desde el 13 de octubre, uno de nuestros equipos, formado por 12 personas, ha brindado apoyo y servicios médicos a las comunidades afectadas en el subdistrito de Dolo Sur, en Sigi, y en los subdistritos de Malei y Sindue, a lo largo de la costa oeste del distrito de Donggala.

Nuestro equipo médico ha apoyado la clínica comunitaria gubernamental (llamada ‘puskesmas’ en Indonesia) mediante clínicas móviles y servicios de atención primaria, así como en la reactivación de los servicios de vacunación y la recopilación de datos.

Hasta el 24 de octubre, un total de 835 pacientes han sido tratados por nuestros médicos y enfermeros. Nuestro equipo de salud mental también ha brindado educación psicológica a seis puskesmas afectadas en Palu. Otras cuatro en Tipo, Pantoloan, Bulili y Talisei nos han pedido también apoyo psicológico en sus respectivas áreas.

Mientras tanto, estamos construyendo unas clínicas comunitarias temporales en el sur de Dolo -la actual está gravemente dañada-, y preparando letrinas y estableciendo puntos de agua en Dolo occidental, en el pueblo de Pesakuh.

Nuestras actividades continuarán hasta el 25 de noviembre, y estimamos que terminarán el 30 de noviembre.