Back to top
27.08.2019

¿Es el fin del duopolio Pfizer y GSK sobre la vacuna de la neumonía?

Pedimos la Alianza de Vacunas que reserve su financiación especial para promover una nueva versión asequible de la vacuna y ampliar así la inmunización frente a la enfermedad que más muertes infantiles causa.

-A A +A

Instamos a Gavi, la Alianza de Vacunas, a que reserve sus fondos restantes para la vacuna contra la neumonía, bajo el Compromiso de Mercado Avanzado (AMC, por sus siglas en inglés), para un nuevo fabricante que ofrecerá, a final de año, una versión más asequible. En este sentido, pedimos a Gavi que deje de destinar los fondos a las farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK), que ya han ganado más que suficiente de las subvenciones de AMC, además de los miles de millones por las ventas globales de la vacuna.

"El elevado precio actual de la vacuna impide que niños y niñas estén protegidos contra esta enfermedad, la que más muertes infantiles causa”, alerta Miriam Alía responsable de vacunación y respuesta a brotes de MSF. “Como personal sanitario hemos visto morir a demasiados niños por neumonía", añade.

Precisamente, esta semana, Gavi lanzará una llamada para su tercera ronda de reposición para recaudar fondos para sus programas 2021-2025, en la próxima Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD) que se celebra en Yokohama, Japón, del 28 al 30 de agosto. Al pedir fondos de donantes, Gavi debería explorar todas las formas para asegurar vacunas más asequibles, incluso mediante la promoción de la competencia. La vacuna conjugada neumocócica (PCV), que protege a los niños contra la neumonía (la principal causa de muerte infantil), absorbe actualmente más del 40% del presupuesto total de Gavi para 13 vacunas.

El AMC es un mecanismo de financiación especial creado en 2007 por Gavi y seis donantes (Italia, Reino Unido, Canadá, Rusia, Noruega y la Fundación Bill y Melinda Gates) para estimular el desarrollo de vacunas contra la neumonía que cubran las necesidades de los países en desarrollo y acelerar el despliegue global de esta vacuna vital. Los donantes de AMC prometieron 1.500 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros) en un fondo de subvención especial utilizado para completar el precio base de la vacuna contra la neumonía que cobra cada compañía.

Pfizer y GSK, siendo las dos únicas corporaciones farmacéuticas que actualmente producen la vacuna, han mantenido durante mucho tiempo un duopolio que les permite mantener elevados los precios de las vacunas contra la neumonía. Gavi ha estado pagando alrededor de 9 dólares (unos 8 euros) por niño por PCV, con un subsidio adicional otorgado a las dos corporaciones sobre este precio base. Sin embargo, un tercer fabricante, Serum Institute of India, ha anunciado recientemente que para finales de este año tendrá disponible la PCV a un precio de 6 dólares por niño (unos 5 euros). Esto ofrece a Gavi y a sus donantes un camino claro para llegar a más niños con esta vacuna vital.

“Necesitamos de forma desesperada más competencia en el mercado de vacunas contra la neumonía, para que los países puedan permitirse proteger a sus hijos. ¿Cuál es el beneficio de tener una vacuna tan buena cuando sigue siendo cara y se encuentra fuera del alcance para proteger a los niños contra esta enfermedad devastadora?”, concluye Alía.