Back to top
01.03.2006

Lesoto: uno de los países del mundo con mayor prevalencia de VIH/SIDA

MSF abre un nuevo proyecto para proporcionar tratamiento gratuito a personas seropositivas al sur de la capital, Maseru.

-A A +A

Botsuana, Suazilandia y Lesoto son, por este orden, los países con mayor prevalencia de VIH/SIDA en el mundo. Lesoto –el país más pobre de los tres– tiene más de dos millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 330.000 adultos y 27.000 niños son VIH-positivos. Estas cifras se traducen en un 29,8% de la población adulta infectada por el virus. Cerca de 29.000 personas murieron de SIDA en 2003, lo que representa casi un 1,5% de la población total. La pobreza generalizada y el flujo constante de inmigración son factores que potencian esta epidemia de VIH, que no parece que vaya a estabilizarse. El VIH/SIDA tiene un impacto claro y devastador en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la salud, la educación, la agricultura y el desarrollo económico general.

En Lesoto, cerca de una sexta parte de las personas infectadas con el VIH/SIDA –casi 60.000– necesitan de forma acuciante la terapia antirretroviral (TAR). Actualmente, se estima que sólo la reciben unas 8.000 personas. Sin embargo, el gobierno se ha comprometido seriamente a abordar la crisis de VIH/SIDA que asola el país y ampliar el acceso a tratamiento.

Evaluaciones y primeros pasos
En agosto de 2005, MSF realizó una misión exploratoria para entender mejor las necesidades globales, el contexto general y la respuesta local al VIH/SIDA. Después de esta evaluación, MSF decidió iniciar un proyecto en Lesoto y se puso de manifiesto los retos que iba a suponer ampliar el tratamiento de VIH/SIDA en el país. Entre estos retos cabe destacar: la profunda crisis de recursos humanos en el sector de la salud, el estigma asociado al VIH y un grado de sensibilización muy bajo sobre el tratamiento entre las personas con SIDA. Además, el sistema sanitario está basado en el cobro de tarifas prohibitivas a los usuarios en todos los niveles de la asistencia.

“El objetivo general del proyecto es reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas al VIH en Lesoto, ofreciendo de forma gratuita atención integral y tratamiento, incluyendo la TAR, a las personas con VIH/SIDA”, explica Rachel Cohen, coordinadora de MSF en el país. El proyecto se llevará a cabo en el área de salud de Scott, en los alrededores de la ciudad de Morija, 40 kilómetros al sur de la capital del país. Éste es un distrito de salud que cubre aproximadamente a 220.000 personas. El objetivo es llevar a cabo un programa comunitario descentralizado, gestionado por diplomados en enfermería, que proporcione atención y tratamiento a las personas con VIH/SIDA en 14 centros y el hospital. El equipo de MSF, principalmente compuesto de personal surafricano que ha trabajado con la organización en Khayelitsha, adaptará su experiencia al contexto de Lesoto.

Según el Ministerio de Salud y de Bienestar Social, el programa de MSF será el primero en Lesoto en descentralizar la atención integral y el tratamiento del VIH/SIDA, incluyendo la TAR, a las estructuras de atención primaria, de forma totalmente gratuita. Los retos que ello implica son enormes.

Capacitación local
Para lograr una buena preparación del personal sanitario, MSF ha puesto en marcha varios cursos de formación sobre la gestión de la terapia antirretroviral y sobre infecciones oportunistas y otras enfermedades asociadas al VIH.

Además, MSF ha iniciado actividades clínicas en el hospital. Un equipo móvil visita los centro de salud para proporcionar atención clínica directa a las personas VIH-positivas y ofrecer supervisión durante el trabajo y formación a los enfermeros y promotores de salud de las aldeas. Otro equipo se ocupa de los pacientes más graves y da apoyo al personal del hospital de Scott en la tarea de integrar la atención y tratamiento del VIH/SIDA a las actividades hospitalarias habituales.

MSF ya ha empezado a comprar los primeros medicamentos para prevenir y tratar infecciones oportunistas, así como los primeros antirretrovirales.

“Los principales objetivos médicos son promover los análisis voluntarios, reforzar la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos y mejorar la gestión de las infecciones oportunistas, especialmente la tuberculosis, que es la principal causa de muerte entre las personas con VIH/SIDA”, añade Cohen. Las actividades de sensibilización y prevención a nivel comunitario también serán un parte básica en el proyecto.

MSF no pretende sólo que se reduzcan las muertes prematuras, y en definitiva muertes evitables de personas seropositivas, sino también a largo plazo, movilizar a la comunidad sobre el tratamiento del VIH.

Comentarios