Líbano: trabajamos para apoyar a los servicios de salud de Beirut tras la explosión

El 4 de agosto una potente explosión arrasó por los almacenes portuarios cerca del centro de Beirut, Líbano, después de que se incendiaran materiales altamente explosivos almacenados allí. Han muerto más de cien personas y casi 5.000 han resultado heridas.

MSF
07/08/2020

Dos días después, el número de fallecidos sigue creciendo a medida que se encuentran más cuerpos bajo los escombros. La explosión generó ondas sísmicas que sacudieron el suelo, rompieron ventanas y destruyeron edificios en toda la capital libanesa. Fue la explosión más potente en muchos años en Beirut, una ciudad que ya se enfrenta una crisis económica y un aumento en el número de contagios por COVID-19.

"La situación en Líbano ya era crítica antes de la explosión", explica Emmanuel Massart, Coordinador de Operaciones de MSF. “El número de casos de COVID-19 aumentó en las últimas semanas y algunos hospitales estaban comenzando a saturarse al tener que tratar con todos los pacientes. Muchas personas tenían dificultades para acceder a atención médica debido a la crisis económica. En cuestión de segundos, la explosión transformó lo que ya era una situación muy difícil en un caos".

Según el ministro de Salud, en las horas posteriores a la explosión miles de heridos ingresaron a los hospitales que seguían en funcionamiento. La mayor parte de los centros se saturaron rápidamente con el flujo de pacientes y comenzaron a quedarse sin suministros. Las estructuras de salud más cercanas al puerto quedaron completamente destruidas, y otras sufrieron daños tan graves que tuvieron que cerrar y trasladar a todos los pacientes a otros lugares. Durante la primera noche los hospitales y servicios de ambulancias dieron prioridad al tratamiento de casos graves y críticos, como heridas en la cabeza y en el pecho. Varios miles de pacientes han sido tratados por lesiones menos graves, como cortes causados por vidrios de ventanas rotas.

"Algunos de nuestros colegas fueron espontáneamente a los centros de salud para ver cómo podían ayudar a los médicos que se ocupaban de responder a la emergencia", explica Jonathan Whittall, coordinador de la respuesta de emergencia de MSF en Beirut. "Inmediatamente después donamos kits de vendaje de heridas a Defensa Civil”.

Desde entonces, desde MSF hemos estado organizando donaciones adicionales de suministros médicos para ayudar a quienes atienden a la gran cantidad de personas heridas, y estamos evaluando si podemos establecer un equipo móvil para apoyar a los servicios tanto médicos como de la sociedad civil que brindan atención. Hay un número abrumador de personas con lesiones superficiales que todavía tienen dificultades para acceder al tratamiento.

Nuestros equipos continúan evaluando las necesidades de los hospitales y los servicios de emergencia y buscando nuevas oportunidades para brindar apoyo a los servicios de salud en Líbano, en colaboración con el Ministerio de Salud y otros actores del sector. También estamos analizando las necesidades de las comunidades que viven en áreas desatendidas de Beirut.

Además, la salud mental es un pilar clave de nuestra intervención en Líbano, y el equipo está preparándose para brindar apoyo psicológico en la ciudad a quienes lo necesiten. El hospital Bar Elias de MSF, en el valle de Bekaa, también se está preparando por hay pacientes que necesiten atención tras sus operaciones. "Seguimos buscando nuevas formas de ayudar a los habitantes de Líbano en medio de esta tragedia", dice Whittall.

 

Médicos Sin Fronteras trabajamos por primera vez en Líbano en 1976. En el Líbano, el sistema de salud está altamente privatizado y fragmentado, y los servicios médicos gratuitos son casi inexistentes. Asegurar el libre acceso a la atención médica general y especializada de alta calidad ha sido nuestro objetivo principal desde 2008. Durante el último año, continuamos brindando atención médica general y especializada a las comunidades de acogida, migrantes y refugiados. Ofrecimos consultas ambulatorias, consultas individuales de salud mental, internaciones y asistimos partos.