Back to top
12.01.2022

Libia: más de 600 refugiados apresados en una detención masiva en Trípoli

Nuestro equipo ha atendido a 68 personas heridas tras el arresto masivo de cientos de migrantes y refugiados en una protesta pacífica en la que pedían protección.

-A A +A

"Más de 600 migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que se manifestaban pacíficamente para pedir reubicación, protección y la evacuación de Libia, fueron detenidos y trasladados al centro de detención de Ain Zara, en el sur de Trípoli, donde cientos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo ya estaban detenidos en celdas superpobladas y en condiciones de vida precarias", explica Gabriele Ganci, nuestro coordinador general en Libia.

"Durante la visita semanal a Ain Zara para prestar atención médica y mental a las personas detenidas, nuestros equipos han tratado a pacientes con heridas de arma blanca, marcas de golpes y signos de shock y trauma causados por las detenciones forzosas. Entre ellos había personas que habían sido golpeadas y separadas de sus hijos durante las redadas", continúa.  
Ellen van der Velden, nuestra directora de operaciones en Ámsterdam, explica: "Esto no solo demuestra una vez más cómo las personas migrantes son objeto de detenciones aleatorias y arbitrarias —algo que se aplica a prácticamente todos los migrantes que se encuentran actualmente en Libia—, sino que además estas personas son detenidas por alzar la voz en favor de la protección, la seguridad y el trato básicos en consonancia con el derecho humanitario".

"Una vez más, pedimos a las autoridades libias que detengan las detenciones masivas. También instamos a las mismas autoridades a encontrar alternativas dignas a la detención; así mismo, pedimos a la UE que deje de apoyar un sistema interminable de detención, abusos y violencia en Libia", concluye van der Velden.

Durante los últimos dos meses, nuestros equipos en Trípoli han llevado a cabo clínicas móviles semanales en el centro de detención de Ain Zara proporcionando asistencia sanitaria básica, consultas de salud mental y servicios relacionados con asuntos humanitarios a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo detenidas en el centro. El 10 de enero, pudieron prestar atención médica a 68 personas detenidas —7 de las cuales fueron derivadas a hospitales para recibir más atención médica— y organizaron sesiones de terapia de grupo para 190 pacientes dentro del centro de detención. Trabajamos en centros de detención en Libia desde 2016, proporcionando a las personas atención médica básica y apoyo psicosocial. Nuestros equipos también identifican a las personas vulnerables y derivan a los pacientes que requieren atención especializada a hospitales de toda Libia. Además, atendemos a personas que son desembarcadas en el país tras ser interceptadas en el mar y trata a los pacientes con tuberculosis en la ciudad de Trípoli.