Mediterráneo central: diez vidas más perdidas en la ruta migratoria más mortífera del mundo

Nuestro equipo de búsqueda y rescate a bordo del Geo Barents encontró a 10 personas muertas ayer, martes 16 de noviembre, en un bote de madera en el Mediterráneo central después de que otras 186 fueran rescatadas en 24 horas.

MSF
17/11/2021

El 16 de noviembre, durante una difícil operación de búsqueda y rescate a menos de 30 millas náuticas de las costas libias en el Mediterráneo central, nuestro equipo a bordo del buque de búsqueda y rescate Geo Barents encontró a 10 personas muertas en la cubierta inferior de un bote de madera abarrotado. Tras las alertas de Alarm Phone* y Seabird**, indicando que al barco en peligro le estaba entrando agua, el Geo Barents llegó hasta la embarcación demasiado tarde para evitar la tragedia.

Durante un complicado rescate vespertino, después de múltiples operaciones de rescate en el mar, los supervivientes del bote de madera informaron a nuestro equipo que había más personas apiñadas en la cubierta inferior, que no respondían cuando se les hablaba.

Cuando los 99 supervivientes ya están a salvo a bordo del Geo Barents, nuestro equipo de rescate encontró los cuerpos de 10 personas. Los supervivientes nos que estas personas habían pasado más de 13 horas en la estrecha cubierta inferior del bote, con un fuerte olor a combustible intoxicante; se cree que la gente murió asfixiada.

 

El sobrecargado bote de madera cuando casi todas las personas tienen ya puesto los chalecos salvavidas que facilitan nuestros compañeros..

 

“Después de rescatar a las 99 personas, vimos los 10 cuerpos en la parte inferior”, dice Fulvia Conte, coordinadora adjunta de nuestro equipo de búsqueda y rescate a bordo del Geo Barents. “Tardamos casi dos horas en recuperarlos y llevarlos a bordo, para que pudieran tener un entierro digno una vez que lleguen a tierra”.

Fue horrible y exasperante al mismo tiempo”, dice Conte. "Esta es otra tragedia en el mar que podría haberse evitado”.

Abdoulaye*** fue uno de los últimos supervivientes en abandonar el barco de madera. Apenas tuvo tiempo de entender lo que les sucedió a sus compañeros de viaje antes de que nuestro personal de rescate lo tomara del brazo y lo ayudaran a subir al bote salvavidas.

Déjame ver sus cuerpos. Estos son mis hermanos, venimos del mismo lugar, pasamos juntos por Libia”, pidió Abdoulaye nada más llegar al Geo Barents. “Necesito decirles a sus familias que están muertos. Por favor, déjame verlos”. Su voz y su cuerpo temblaban, y su mirada estaba todavía puesta en el horizonte.

 

En pequeños grupos, las personas van siendo recogidas en las lanchas y llevadas al Geo Barents.

 

En menos de 24 horas, los días 15 y 16 de noviembre, nuestro equipo realizó tres rescates en las zonas de búsqueda y rescate de Malta y Libia, en aguas internacionales, llevando a 186 personas a salvo a bordo del Geo Barents. Entre los supervivientes hay 152 hombres y 34 mujeres, de los cuales 61 son menores de edad. Hay varias mujeres con niñas y niños pequeños, el más joven de solo 10 meses.

Las personas a bordo proceden de una variedad de países, incluidos Guinea, Nigeria, Costa de Marfil, Somalia y Siria. Muchos de ellas han tenido duras experiencias en Libia, de donde partió su pequeño bote de madera.

Aunque lloraron de alivio y alegría cuando llegaron a bordo del Geo Barents, muestran signos de estrés y trauma agudos. La mayoría de la gente está aterrorizada después de la peligrosa travesía. Entre los supervivientes, algunos tuvieron que identificar el cadáver de un hermano menor o de un amigo que falleció frente a sus ojos unas horas antes.

 

Las personas rescatadas, ya a salvo a bordo del Geo Barents.

 

“En un día como este, cuando tenemos que traer 10 cadáveres a bordo, una vez más somos testigos de la falta de voluntad de Europa para proporcionar labores de búsqueda y rescate dedicadas y proactivas que tanto se necesita en el Mediterráneo central”, dice Caroline Willemen, nuestra coordinadora de proyectos en el Geo Barents.

"La gente soporta horribles abusos de los derechos humanos en Libia y, a menudo, su único escape es huir y emprender un viaje increíblemente peligroso a través del Mediterráneo central".

“Se ha convertido en la ruta migratoria más mortífera y es vergonzoso”, dice Willemen. “Con 186 supervivientes a bordo, incluidos familiares de algunos de los fallecidos, y personas que viajaron durante horas en la cubierta inferior del barco entre cadáveres, el Geo Barents buscará urgentemente un puerto seguro para desembarcar a este grupo de personas extremadamente estresadas y traumatizadas".

 

Desde el lanzamiento de las actividades de búsqueda y rescate en 2015, hemos enviado equipos médicos a bordo de ocho barcos de rescate, en ocasiones operando en asociación con otras organizaciones. En total, nuestros equipos de búsqueda y rescate han ayudado a más de 82.000 personas. El Geo Barents es el buque de búsqueda y rescate fletado por nuestra organización y comenzamos a operar con él en mayo de 2021. El buque se encuentra actualmente en el mar para su quinta misión. Se estima que 1.225 personas han muerto o desaparecido mientras intentaban el peligroso viaje a través del Mediterráneo central en lo que va de año. Hoy sumamos 10 personas más a este número terriblemente alto. Unas 22.825 personas han desaparecido o han muerto en esta misma ruta desde 2014.


*Número de alarma para ayudar a personas en peligro en el mar
**Misión civil de reconocimiento aéreo en el Mediterráneo central.

***El nombre se cambió por motivos de protección.