Back to top
24.10.2012

MSF atiende a pacientes con diarrea acuosa aguda en Pakistán

Tras el monzón, la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa ha experimentado un aumento del número de personas diagnosticadas con diarrea acuosa aguda, una afección causada por el consumo de agua sucia y por unas condiciones de saneamiento e higiene deficientes.

-A A +A

En respuesta al cada vez mayor número de casos, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ministerio de Sanidad de Pakistán han abierto centros temporales en Timergara, Hangu y Sadda. Desde entonces, unos 2.840 pacientes han recibido tratamiento desde que empezó la estación de los monzones en julio.

"Aunque la diarrea acuosa aguda es fácil de tratar”, explica el coordinador médico de MSF, el Dr. Jacob Maikere, “puede propagarse muy rápidamente, por lo que la prevención es tan importante como el tratamiento. El acceso a servicios de saneamiento en condiciones aceptables y a agua limpia es vital para mitigar la propagación de enfermedades que, como ésta, están transmitidas por el agua.”

En la localidad pakistaní de Timergara, 1.786 pacientes han sido tratados en el hospital del distrito, más de una cuarta parte de ellos niños menores de cinco años. Unos 1.054 pacientes, una tercera parte de ellos niños menores de cinco años, han sido tratados en el centro de tratamiento de 20 camas en el hospital general de Tehsil en Hangu.

Además, en respuesta al aumento de la carga de pacientes en el departamento de salud materno-infantil (SMI) en el hospital del distrito en Timergara, MSF está construyendo una nueva extensión que abrirá sus puertas a principios de noviembre.

Desde 2009, MSF ha estado prestando apoyo al departamento de traumáticos en el hospital del distrito de Timergara, que incluye una sala de reanimación, salas de observación y un quirófano para urgencias médicas. Unos 1.200 pacientes reciben tratamiento cada semana en la sala de urgencias del hospital, tanto de manos de los equipos de MSF como del Ministerio de Sanidad de Pakistán, y se practican unas 100 intervenciones quirúrgicas cada mes. MSF también apoya al departamento de salud materno-infantil, ofrece asesoramiento psicológico y lleva a cabo actividades de promoción de la salud, supervisando además el servicio de esterilización, la zona de gestión de residuos y el banco de sangre del hospital.

 

 

 

Desde 1986, MSF ha estado trabajando en Pakistán con comunidades paquistaníes y refugiados afganos víctimas del conflicto armado y catástrofes naturales o que carecen de acceso a atención médica. Los equipos de MSF actualmente dispensan atención médica urgente gratuita en las provincias de Kurram Agency (FATA), Khyber Pakhtunkhwa, Baluchistán, y Sindh.

MSF depende únicamente de aportaciones económicas particulares de personas de todo el mundo para su trabajo en Pakistán, y no acepta fondos de ningún gobierno, agencia financiadora ni grupo con afiliaciones políticas o militares.