Back to top
17.01.2006

MSF y Cuatro estrenan el jueves 26 un documental sobre la infancia en lugares olvidados

“Una vida por delante” es el título del documental que Cuatro emitirá el próximo jueves 26 de enero a las 22:00h y que ha sido realizado en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF)

-A A +A

Se trata de un reportaje sobre la infancia en lugares olvidados, en aquellas zonas de conflicto abandonadas por los medios de comunicación. “Una vida por delante” muestra el sentimiento universal que tienen todos los padres cuando viven en la penuria y su lucha para sobrevivir en unos países donde las condiciones son extremadamente difíciles.

Producido por 'La Lupa' este documental relata la vida de cuatro niñas desde el momento de su nacimiento. Las cámaras han visitado cuatro países (Liberia. Bolivia, India y Suecia) y, con la ayuda de los equipos de MSF en el terreno, han retratado cómo es la vida y el día a día en zonas de conflicto o en una penosa situación humanitaria.

“Una vida por delante” propone una visión observadora, centrada en la familia como una lupa. Es una mirada inocente e íntima que respeta la diversidad cultural sin prejuicios ni paternalismo. Pero este reportaje no termina ahí. Cada año volveremos a visitar a estas niñas y a sus familias para saber cómo va su vida y para averiguar si la situación humanitaria en cada país ha mejorado o se mantiene igual.

Cuatro meses de rodaje por el mundo para asistir al nacimiento de cuatro niñas: Luck, Noelia, Alaishri y Daniela. Éstas son, a modo de aperitivo, sus historias:

Liberia: Luck nació en secreto, de noche. Esther, su madre, tenía miedo a salir de casa tan tarde porque Monrovia, la capital del país, vive sin ley tras 14 años de conflicto armado.
Bolivia: Noelia es la sexta hija de un matrimonio de campesinos evangélicos que vive en el altiplano de Bolivia. Su madre llegó al dispensario en la parte trasera de una moto destartalada. Dos días después, volvió a casa de igual manera con la pequeña en brazos. En Bolivia, el Chagas, la llamada enfermedad de los pobres, es una amenaza para las familias pobres y sin recursos.
India: Alaishri nació tras un parto difícil. Sus padres, Ducusri y Sasijit viven en un campo de desplazados en el estado indio de Assam. A causa de los enfrentamientos entre las dos principales etnias por el territorio, miles de familias como la de Alaishri tuvieron que abandonar sus casas. En Assam apenas quedan médicos a causa del conflicto.
Suecia: Daniela es la hija de Micheline, una mujer de la República Democrática del Congo que llegó a Suecia y dio a luz con la esperanza de obtener un permiso de residencia. Pero no fue así. Daniela no existe oficialmente. Ella y su madre son gömdas, que en sueco significa “escondidos”. Los inmigrantes en situación irregular en Suecia no tienen derecho a acceder al sistema de salud.

Comentarios