Back to top
30.01.2021

No más pacientes ni enfermedades desatendidas

Alertamos en un nuevo informe que las personas con enfermedades tropicales desatendidas (ETD) necesitan un mejor acceso a las pruebas de diagnóstico y a un tratamiento seguro y eficaz. Pedimos una mejor respuesta global a las ETD para prevenir más muertes y discapacidad.

-A A +A

“Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) afectan casi exclusivamente a las personas que viven en la pobreza extrema. Como resultado, no hay vacunas, las herramientas de diagnóstico son limitadas y los tratamientos están lejos de ser óptimos y, a menudo, no están disponibles o no son asequibles para muchas de estas enfermedades mortales y debilitantes”, explica nuestro presidente internacional, el Dr. Christos Christou.
 

A pesar de los grandes avances logrados en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, algunas de las enfermedades más mortales siguen lejos de ser eliminadas o incluso controladas, y continúan cobrando cientos de miles de vidas cada año.

El lanzamiento de una nueva hoja de ruta para las ETD por parte de la Organización Mundial de la Salud presenta una oportunidad para apoyar el desarrollo de tratamientos, vacunas y herramientas de diagnóstico para las ETD. Sus ambiciosos objetivos incluyen eliminar al menos una enfermedad tropical desatendida en 100 países y reducir en un 90% el número de personas que requieren intervenciones médicas para estas enfermedades para el año 2030.
 

Leishmaniasis cutánea

Pero esta nueva hoja de ruta llega en un momento en que la pandemia de COVID-19 amenaza el progreso hacia el control y la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas. Los programas para las ETD se han interrumpido, los frágiles sistemas de salud están bajo una presión aún mayor y hay indicios alarmantes de que los recursos para atender las ETD se desviarán y que los fondos se reducirán.

Existe un riesgo real de que las ETD caigan en un mayor olvido, que se reviertan los importantes logros de los últimos años y que se pierdan aún más vidas a causa de las enfermedades tropicales desatendidas.


"A pesar de los desafíos, podemos superar el olvido", asevera Christou. “Con compromisos, financiamiento y mejores herramientas para encontrar, diagnosticar y tratar pacientes; podemos convertir las ETD en enfermedades del pasado".
 

Nuestro nuevo informe ‘Superando el olvido de las enfermedades tropicales desatendidas’ (Overcoming Neglected: Finding ways to manage and control Neglected Tropical Diseases, en inglés) detalla nuestra participación en el tratamiento de las enfermedades tropicales desatendidas durante las últimas tres décadas.

Nuestro trabajo incluye el tratamiento de pacientes, la realización de investigaciones operativas, el apoyo a los esfuerzos para identificar nuevos tratamientos y herramientas de diagnóstico; y un papel activo en la reducción de la incidencia de las ETD. A partir de este informe, pedimos una mejor respuesta mundial para las ETD.
 

Hemos brindado atención directa a pacientes con enfermedades tropicales desatendidas durante más de 30 años, enfocándonos en las enfermedades más mortales y desatendidas dentro de este grupo. En esas tres décadas, hemos tratado a cientos de miles de pacientes que, de no haber recibido ese tratamiento, no habrían sobrevivido.

Mordeduras de serpiente


Muchos de ellos y ellas tenían infecciones parasitarias potencialmente mortales como el kala azar (leishmaniasis visceral o LV), la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) o la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana humana). Algunas de estas personas se vieron afectadas por el noma, una enfermedad bacteriana mortal tan desatendida que aún no se reconoce como una ETD.

Otras más fueron víctimas de envenenamiento por mordedura de serpiente, la condición médica resultante de una mordedura de serpiente, que causa más muerte y discapacidad que cualquier otra enfermedad tropical desatendida.
 

Lee el informe completo aquí (en inglés)