Back to top
08.08.2019

Informe anual El Salvador 2018: facilitando el acceso a la salud a poblaciones afectadas por la violencia

El Salvador, desde hace unos años, está clasificado como uno de los países con las tasas más altas de homicidios en el mundo. Las luchas entre pandillas rivales y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad generan fronteras invisibles, estigma hacia la población civil y debilitan a la sociedad limitando la movilidad de las personas y la capacidad de las instituciones y servicios de salud para llegar hacia sus zonas de residencia.

Actividades de Médicos Sin Fronteras en El Salvador
-A A +A

Con estas razones, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajamos en El Salvador con el objetivo de facilitar el acceso a la salud a las comunidades más afectadas por la violencia y la inseguridad.

En nuestro proyecto incluimos brigadas médicas móviles y promoción de la salud en áreas donde el acceso a la atención médica se ve particularmente afectado por la violencia y la inseguridad. Además, ofrecemos atención en salud mental en unidades de salud, albergues y comunidades. Brindamos actividades comunitarias y promoción de la salud, servicio de ambulancias 24/7 gratis en colaboración con Comandos de Salvamento en Soyapango y facilitamos atención médica y psicológica a personas retornadas y a víctimas del desplazamiento interno.

En 2018 alcanzamos 11 comunidades (en San Salvador y Soyapango) lo que también ha permitido a los equipos del Ministerio de Salud reanudar los servicios y actividades. Además, brindamos servicios de salud a aquellas personas que por amenazas se les dificulta acceder a las instituciones.

Seguimos trabajando para que más personas que lo necesitan, puedan recibir las atenciones de salud sin limitaciones ni estigmas.