Back to top
15.02.2016

Al menos siete muertos y ocho desaparecidos en un nuevo ataque a un hospital apoyado por MSF en Idlib

Al menos siete personas han fallecido y ocho están desaparecidas, posiblemente muertas, después de que un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia de Idlib, en el norte de Siria haya resultado completamente destruido en un ataque que ha tenido lugar en la mañana de hoy.

-A A +A

El hospital de Ma'arat Al Numan fue alcanzado por cuatro misiles en dos ataques perpetrados con apenas unos minutos de diferencia, según el personal sanitario del hospital. Unas 15 casas y otras estructuras localizadas en zonas pobladas resultaron golpeadas en la misma zona. Entre los edificios afectados por los ataques estaría otro centro hospitalario que no recibe apoyo de MSF.

"La destrucción de la instalación médica a la que MSF facilitaba apoyo parece producto de un ataque deliberado contra la misma", denuncia Massimiliano Rebaudengo, coordinador general de MSF en Siria.

Cinco pacientes y un acompañante han fallecido. Entre las víctimas mortales se encuentra también un guarda del hospital y, probablemente, ocho miembros del personal que se encuentran desaparecidos. Así mismo, otros pacientes se encuentran en paradero desconocido tras el bombardeo, pero se desconoce la cifra exacta.

“La destrucción del hospital Ma'arat Al Numan deja a una población de unas 40.000 personas sin acceso a atención médica en una zona de conflicto abierto”, añade Massimiliano.

En este hospital, que contaba con 30 camas, dos quirófanos, una clínica ambulatoria y servicio de urgencias, trabajaban 54 personas. La unidad ambulatoria facilitaba atención a unas 1.500 personas al mes y la sala de urgencias realizaba un promedio mensual de 1.100 consultas. El hospital de Ma'arat Al Numan llevaba a cabo unas 140 intervenciones quirúrgicas al mes, fundamentalmente de cirugía ortopédica y general.

MSF venían apoyando este centro hospitalario desde septiembre de 2015 dando cobertura a todas las necesidades del hospital mediante el suministro de equipos médicos y haciéndose cargo de sus costes de funcionamiento.

En diciembre de 2015, MSF ayudó a la reconstrucción del hospital después de que este se viera obligado a abandonar su anterior ubicación tras haber sido atacado en tres ocasiones.

En la mañana de hoy lunes, otros dos hospitales de la ciudad de Azaz han resultado atacados. Estas instalaciones no recibían apoyo de MSF.

Los combates también se han intensificado en el distrito de Azaz, a unos 100 kilómetros de Ma'arat Al Numan. El hospital Al Salama de MSF ha recibido hasta ahora diez pacientes con heridas de guerra. Un hospital materno infantil de la ciudad de Azaz, sin relación con MSF, también ha sido bombardeado en la mañana de hoy. El hospital atacado está organizando el traslado de su quirófano pediátrico al centro hospitalario de Al Salama de MSF.