Back to top
16.01.2016

Siria: Cinco muertes más por inanición en Madaya desde la llegada del convoy humanitario

MSF hace una llamada urgente para que se realicen evacuaciones médicas a dieciocho pacientes cuyas vidas están en peligro.

-A A +A

Los médicos apoyados por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad sitiada de Madaya confirmaron cinco muertes por inanición desde que llegó el primer convoy humanitario compuesto por la ONU/CICR/SARC*, en la tarde del 11 de enero. MSF pide en los términos más enérgicos una evacuación médica inmediata a lugares seguros de tratamiento para los más críticamente desnutridos y enfermos, para evitar más pérdidas de vidas.

En diciembre, 23 pacientes murieron por inanición en Madaya, cinco más el domingo 10 de enero y otros dos el lunes 11 de enero, cuando el primer convoy estaba en camino. Las últimas cinco muertes suman un total de 35 fallecimientos por inanición, confirmados por los médicos apoyados por MSF en Madaya.

"Esto es impactante; los pacientes siguen muriendo a pesar de la llegada de dos grandes convoyes humanitarios internacionales", dice Brice de le Vingne, director de operaciones de MSF. "Algunos de los pacientes actuales pueden no sobrevivir un día más. Las evacuaciones médicas de los pacientes más críticamente enfermos y desnutridos deben darse inmediatamente; es difícil de entender por qué los pacientes cuyas vidas penden de un hilo no han sido evacuados. Esto no puede seguir así, las partes en conflicto y los organismos que participan en los convoyes humanitarios deben hacer todo lo posible para agilizar estas evacuaciones como un acto humanitario para salvar vidas.”

Los médicos apoyados por MSF han identificado dieciocho pacientes críticos que necesitan ser médicamente evacuados o corren riesgo de muerte inminente. En los próximos días, un número aún mayor de personas o bien necesitará de evacuaciones médicas o de atención médica nutricional por parte de personal experimentado.

Brindar atención médica a pacientes con desnutrición severa es técnicamente complejo, y proveer alimentos terapéuticos sin experiencia en el tratamiento de la desnutrición podría provocar edemas en los pacientes. Los pacientes más críticos necesitan ser tratados en un hospital con personal médico capacitado e infraestructura médica adecuada. MSF también aconseja la evacuación de las mujeres embarazadas y lactantes.

"Elevamos esta enérgica llamada de alerta porque algunos de los pacientes que necesitan hospitalización urgente están a punto de morir si no son médicamente evacuados de inmediato", dice de le Vingne. "Ésta es hoy la emergencia, mientras que en los próximos días otras actividades esenciales de seguimiento médico tienen que ser alcanzadas."

*Naciones Unidas / Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja / Media Luna Roja Siria.