Back to top
15.03.2018

Siria: donde una crisis eclipsa a otra

Los siete años de guerra en Siria han causado más de 400.000 muertos y 11,5 millones de desplazados. Luis Montiel, nuestro coordinador en el país, nos habla de un conflicto que se encrudece cada año más y que no parece tener fin.

-A A +A

Abu vivía en Elhos, un distrito rural al sur de la provincia de Alepo. A principios de año reunió las pocas pertenencias que podía cargar y huyó con su esposa, sus seis hijos y otras 20 familias hacia las proximidades de la frontera turca. Unas 360 aldeas quedaron abandonadas tras el recrudecimiento de los bombardeos y los ataques aéreos. Abu construyó su tienda con pilares de hierro cubiertos con mantas y bolsas de plástico.

Um tiene 60 años y recuerda perfectamente lo que sufrieron hasta llegar a Hazano, en la zona rural de Idlib, la última gobernación bajo control de las fuerzas de la oposición: "El viaje hasta aquí fue como viajar a través de la muerte. No teníamos otro lugar adonde ir. La carretera estaba plagada de automóviles, los aviones de guerra surcaban el cielo una y otra vez, y las bombas caían a un lado y otro".

Desde que comenzó la guerra, más de 1,2 millones de desplazados han buscado refugio en Idlib, en el norte de Hama y en la zona rural de la provincia de Alepo. Más del 25% de los desplazados llegaron en apenas seis semanas, entre finales del año pasado y principios de 2018, cuando se recrudecieron los bombardeos.

Sigue leyendo el artículo en El Huffington Post.