Back to top
06.03.2022

Ucrania: los corredores humanitarios no son suficiente

Las vías y el acceso seguros para la ayuda humanitaria "deben ser un derecho, no un privilegio".

-A A +A

Los corredores humanitarios no son suficiente: el paso y acceso seguros para la ayuda humanitaria deben ser un derecho, no un privilegio.

Tras los desgarradores reportes que recibimos ayer de nuestro personal atrapado en Mariúpol (Ucrania), seguimos de cerca también los informes sobre un acuerdo para el paso seguro de civiles.

“Cada situación es diferente, pero en nuestras décadas de experiencia trabajando en contextos de guerra sabemos que los corredores humanitarios únicos pueden ser útiles, pero no son suficientes”, asevera Stephen Cornish, director general de Médicos Sin Fronteras. “Hemos sido testigos, en varias ocasiones, cómo se alentaba a los civiles a salir a través de corredores de evacuación civil con límites de tiempo. Quienes no pudieron o no quisieron huir, luego se encontraban con una violencia extraordinaria e indiscriminada desatada contra todos y todo lo que quedaba atrás, incluyendo muchos médicos y civiles”.

Pedimos a todos los militares que luchan en esta guerra en Ucrania que observen las reglas de la guerra; que tomen todas las precauciones para evitar dañar a la población civil y les consideren como civiles en todo momento y en todos los lugares de Ucrania. Se debe garantizar urgentemente el paso seguro de todas aquellas personas que deseen y puedan escapar de Mariúpol y las zonas afectadas por la guerra dentro de Ucrania independientemente de la existencia de corredores humanitarios o ceses al fuego que puedan establecerse temporalmente.

Las personas que se queden no pueden perder su condición de civil; las partes beligerantes deben hacer todo lo que esté a su alcance para evitar daños a los civiles en todo momento y en todo lugar.

Apoyamos cualquier tipo de iniciativa de cese al fuego que permita un paso más seguro para las personas que quieren huir y para que ingrese asistencia médica y humanitaria, pero el derecho a buscar seguridad y el acceso para la ayuda humanitaria debe ser una obligación y no un privilegio, en cualquier lugar de Ucrania.