Back to top
17.06.2019

Ébola: respondemos al brote en el oeste de Uganda

Nuestro equipo, formado por profesionales médicos y logistas, está trabajando actualmente en el distrito de Kasese, en Uganda, donde se han reportado tres casos de Ébola desde el 11 de junio.

Luca Fontana, especialista en higiene de MSF, explica a un miembro del personal, cómo vestirse con el traje protector para que los equipos sanitarios no corran ningún riesgo de exposición al virus.
-A A +A

Por desgracia, dos personas murieron, mientras que la tercera y y otros dos miembros de la misma familia con síntomas sospechosos fueron repatriados a la República Democrática del Congo (RDC) para recibir tratamiento.
 
La RDC vive actualmente una grave epidemia de Ébola. Declarada en agosto del año pasado, la epidemia ya es la mayor registrada en el país y la segunda mayor de la historia, con más de 2.000 casos confirmados.
 
Nuestro equipo en Uganda está dando apoyo a las autoridades del Ministerio de Salud para asistir a personas que han tenido contacto con pacientes confirmados de Ébola y que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Para estas personas es necesario realizar un control riguroso hasta confirmar o descartar la infección.
 
MSF también estamos preparados para apoyar la eventual gestión de nuevos casos en una unidad de tratamiento de Ébola de ocho camas que la organización ayudó a estructurar en el hospital ugandés de Bwera en agosto de 2018, y donde actualmente están hospitalizados cuatro pacientes sospechosos. También colaboramos ​​con formaciones para el personal del Ministerio de Salud para atender casos de fiebres hemorrágicas, incluida la respuesta a un brote de fiebre de Marburg ocurrido en Uganda entre octubre y diciembre de 2017.
 
Además, en colaboración con el Ministerio de Salud, estamos trabajando para mejorar las condiciones de higiene y las medidas de control de infecciones en los hospitales de Kagando y Bwera, donde los casos confirmados de Ébola fueron admitidos en un principio. Nuestra organización está disponible para prestar atención médica no relacionada con el Ebola en estas instalaciones, si es necesario.

Intervinimos por primera vez en Uganda en 1980. Nuestra organización tiene en marcha programas para asistir a refugiados sursudaneses en el norte del país, y también programas de largo recorrido en los distritos de Arua y Kasese. Estos últimos están centrados en VIH, así como en el acceso a la salud de poblaciones con necesidades específicas (adolescentes, comunidades de pescadores o trabajadores sexuales, entre otros).