Yemen: nuestro hospital de Taiz cumple un año con un récord de 24 nacimientos

Nuestro hospital materno-infantil en Taiz, Yemen, cumplió el pasado 7 de noviembre un año de actividad con una cifra de nada menos que 24 niños nacidos.

MSF
14/11/2016

Según Georgina Brown, nuestra coordinadora médica en la zona, este número supone “un nuevo récord de nacimientos”.

“La unidad materna estaba tan llena que tuvimos que usar algunas camas de la sala de emergencia. Estamos emocionados de ver que todos los recién nacidos y sus madres se están recuperando favorablemente.”

Con el objetivo de mejorar el acceso a la atención sanitaria a mujeres y niños en una de las zonas de Yemen más golpeadas por la guerra, en noviembre de 2015 abrimos el hospital materno-infantil en el barrio de Al Huban, en Taiz.

En el último año, 3.123 bebés han nacido en el hospital.

Desde el inicio del conflicto, hace 20 meses, Taiz ha sido testigo de una escalada de la violencia con batallas cada vez más feroces. Casi todos los días, la ciudad sufre bombardeos, ataques aéreos, explosiones de minas y fuego de francotiradores.

Precisamente esta intensidad de combates dificulta que las personas puedan acceder a un médico de forma segura.

Nuestro hospital es el único centro que proporciona atención materno-infantil gratuita en la zona; en los últimos 12 meses, el número de pacientes ha aumentado de forma considerable.

En concreto, desde su apertura, 44.573 pacientes han pasado por sus consultorios externos, 4.975 pacientes han sido tratados de urgencia, y se han llevado a cabo 18.679 consultas a mujeres embarazadas.

Dotado de 108 camas, el hospital funciona las 24 horas del día los siete días de la semana y cuenta con personal procedente de más de 10 países en su mayoría de origen yemení.

Preeclampsia y hemorragia en el parto

Sin embargo, la dificultad para acceder a un médico hace que muchas mujeres y niños llegan al hospital en el último momento y con graves complicaciones.

Uno de los 24 bebés que nacieron el día mismo de nuestro primer aniversario era una niña cuya madre llegó muy tarde.

"La madre fue referida a nuestro hospital tras sufrir algunas dificultades durante el parto. Se encontraba en una clínica privada a una hora de distancia, pero no podía costear la atención allí", explica Brown.

"Estaba sufriendo de preeclampsia (una grave condición que se caracteriza por la presión arterial alta, con riesgo de desarrollar convulsiones o insuficiencia hepática o renal), y después del parto, también sufrió una hemorragia postparto (sangrado abundante), que requería una transfusión de sangre. Fue un parto complicado pero, afortunadamente, nuestros médicos fueron capaces de proporcionar la atención necesaria. Tanto la madre como el bebé ahora se encuentran bien".

A lo largo y ancho de la ciudad de Taiz y sus alrededores, la guerra ha impactado profundamente a la población.

Muchas personas han perdido a sus familiares, sus hogares y sus medios de subsistencia, y viven constantemente atemorizados por la violencia.

En MSF proporcionamos atención médica a ambos lados de la línea de frente, y apoyamos a cuatro hospitales en la ciudad de Taiz. También gestionamos un centro de trauma en Al Huban, donde brindamos asistencia a heridos de guerra y a otros pacientes que necesitan atención médica.

 

En calidad de organización humanitaria neutral e imparcial, en MSF gestionamos y apoyamos 30 hospitales en ocho gobernaciones de Yemen, brindando atención médica a las personas independientemente de sus afiliaciones religiosas, tribales, políticas o militares. Desde marzo de 2015, más de 50.000 heridos de guerra han sido tratados en los hospitales que gestionamos o apoyamos en Yemen.