Back to top
12.04.2016

Zambia: comienza en Lusaka la mayor campaña de vacunación oral contra el cólera jamás llevada a cabo

La mayor campaña de vacunación contra el cólera jamás llevada a cabo acaba de comenzar en Lusaka, la capital de Zambia. Se prevé que más de medio millón de personas reciban la vacuna oral contra esta enfermedad en un esfuerzo por frenar el brote que comenzó en febrero en las zonas de mayor hacinamiento de la ciudad. Desde entonces y hasta el pasado 7 de abril, se habían notificado un total de 664 casos y 12 muertes en esta ciudad.

-A A +A

"Lusaka ha sufrido varias epidemias de cólera en el pasado, pero este es el primer brote que se produce desde 2010", dice Caroline Voûte, coordinadora de emergencias de MSF. "Habiendo pasado tanto tiempo desde el último brote, la población tiene poca o ninguna inmunidad adquirida a la enfermedad, lo cual ha facilitado la transmisión del cólera en estas áreas densamente pobladas y propensas a las inundaciones".

Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Zambia y la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo la campaña de vacunación, que se espera dure dos semanas.

En Lusaka, alrededor de 1.2 millones de personas viven en condiciones de hacinamiento en una serie de “asentamientos informales" donde cada año, cuando empieza la temporada de lluvias, se incrementan las posibilidades de que aparezcan brotes de la enfermedad. Este año, la temporada de lluvias se retrasó, haciendo que los pozos más profundos se secaran y obligando a la población a obtener agua de pozos poco profundos que carecen de protección. Cuando llegaron las lluvias, las aguas se mezclaron con el agua procedente del desbordamiento de letrinas, creando ríos y balsas de agua contaminada que las personas se ven obligadas a atravesar. Esto ha creado el ambiente ideal para que se dé un brote de cólera a gran escala.

La campaña de vacunación se dirige a 578,000 personas. Ocho miembros del personal internacional de MSF, 19 trabajadores del Ministerio de Salud de Zambia y 1.135 voluntarios de la comunidad de Lusaka llevarán a cabo la campaña en 39 puntos de los cuatro barrios de infraviviendas más afectados de Lusaka: Kanyama, Bauleni, George y Chawama.

Paralelamente, el Ministerio de Salud continuará atendiendo a los pacientes en varios centros de tratamiento del cólera de la capital, y está trabajando para mejorar las condiciones de higiene y saneamiento en estos barrios, mediante la desinfección hogares, llevando a cabo actividades de educación para la salud y distribuyendo solución de cloro.

"La vacunación contra el cólera puede ser eficaz para detener una epidemia, pero no es la única solución", dice Voûte. "Siempre se debe combinar con el tratamiento de los pacientes y la educación para la salud. Al mismo tiempo, se debe garantizar el acceso al agua potable y trabajar para poner en marcha las medidas de higiene y saneamiento adecuadas. Esa es la única manera de reducir el riesgo de futuras epidemias".

Acerca de la vacuna oral contra el cólera

Las vacunas contra el cólera están emergiendo como una nueva herramienta para el control de la enfermedad y se han utilizado en los últimos años para prevenir con éxito los brotes en emergencias complejas, para frenar las epidemias de cólera o para reducir la carga de la enfermedad en los países donde es endémica. Generalmente, la administración de la vacuna es recomendada en dos dosis. Sin embargo, debido al número limitado de vacunas que están disponibles a nivel mundial, y para frenar el brote de Lusaka lo más rápidamente posible, la administración de una sola dosis al doble de personas será más eficiente para maximizar rápidamente la ”inmunidad del grupo” poblacional.

Historia del cólera en Lusaka

Entre los años 2003 y 2010, 30.000 personas se vieron afectadas por la enfermedad en Lusaka y 860 perdieron la vida. La última epidemia de cólera en la ciudad tuvo lugar en 2010.

MSF empezó a trabajar en Zambia en 1999. Los proyectos incluían un programa de salud reproductiva en el distrito Luwingo, que se entregó al Ministerio de Salud en 2013, y los esfuerzos de respuesta al cólera, que se llevaron a cabo en coordinación con el Ministerio de Salud durante siete años. Un equipo de MSF llegó en marzo de 2016 para ayudar al Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud en el control de la epidemia de cólera y la implementación de una campaña de vacunación contra el cólera.

Vacunación oral de cólera en Lusaka, Zambia