1.¿Puedo incluir a Médicos Sin Fronteras en mi seguro de vida, plan de pensiones o plan de ahorros?
Sí. Incluir a una ONG como beneficiaria de un seguro de vida o de un producto de ahorro es totalmente posible y cada vez más habitual. Es una forma sencilla de transformar tu planificación financiera en atención médica de urgencia a quienes más lo necesitan en situaciones de conflicto, desastres naturales y epidemias.
Las cantidades recibidas por Médicos Sin Fronteras a través de un seguro de vida o plan de ahorro están libres de impuestos, lo que asegura que el 100% de la ayuda se destine directamente a nuestras intervenciones médicas.
2.¿Por qué cada vez más personas eligen seguros de vida y/o planes de ahorro?
Los seguros de vida y los productos de ahorro son herramientas clave para la planificación financiera y la protección del futuro. Entre sus motivos principales destacan:
- Complemento a la jubilación y seguro de ingresos adicionales.
- Tranquilidad económica ante imprevistos o gastos importantes.
- Protección a la familia, combinando ahorro y cobertura por fallecimiento.
- Rentabilidad moderada y estable, mayor que la de productos tradicionales.
- Ventajas fiscales, tanto en aportaciones como en el rescate en ciertos casos.
3. Tipos de productos de ahorro y previsión más habituales
Existen varios instrumentos de ahorro y previsión, y cada uno tiene sus propias características.
- Plan de Pensiones (PP)
Es el más conocido. Es un producto pensado específicamente para la jubilación, y su característica principal es que no puedes retirar el dinero cuando quieras, solo en situaciones concretas, como, por ejemplo, jubilación, invalidez, desempleo de larga duración o enfermedad grave. Se puede contratar en bancos, aseguradoras o gestoras de fondos.
Eso sí, si estás pensando en incluir a Médicos Sin Fronteras como beneficiaria de un plan de pensiones, ten en cuenta que muchos bancos no permiten incluir a una ONG directamente en la póliza. En ese caso, lo mejor es que lo indiques en tu testamento.
- Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS)
Es un producto más flexible. Es un seguro de vida, pero que también funciona como ahorro, en el que puedes aportar dinero de forma periódica o de golpe, y normalmente recuperarlo cuando lo necesites sin penalización. Además, tiene una serie de ventajas fiscales si decides convertirlo en una renta vitalicia para cuando te jubiles. Este se suele contratar en compañías aseguradoras o entidades financieras.
- Planes de Previsión Asegurados (PPA)
Estos productos vienen a ser un híbrido entre los dos anteriores, ya que funcionan de forma muy similar a los planes de pensiones, pero lo respaldan una aseguradora, que generalmente garantiza una rentabilidad mínima. Tiene las mismas limitaciones de rescate que el plan de pensiones y un tratamiento fiscal parecido. También se puede contratar en aseguradoras o entidades financieras.
Cada vez aparecen más productos híbridos que combinan características de varios de estos instrumentos, así que lo mejor es que consultes con tu entidad para encontrar el que mejor se adapte a tu situación.
4.¿Cómo puedo incluir a Médicos Sin Fronteras en mi seguro de vida o plan de ahorro?
Designar a una ONG como beneficiaria es un proceso sencillo y flexible. Puedes hacerlo de varias formas: