Últimas noticias sobre Serbia
-
MSF pedimos a la UE que intensifique el control sobre las actividades de las fuerzas fronterizas
-
Violencia contra migrantes y refugiados en la frontera entre Hungría y Serbia
-
Bosnia: devoluciones, violencia y condiciones de vida inaceptables en la frontera con Croacia
-
Los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo sufren brutales agresiones por parte de la policía fronteriza de la UE
Muchos de nuestros pacientes en Serbia, que intentaban cruzar los Balcanes en busca de seguridad en otros países europeos, denunciaron haber sido objeto de violencia y expulsiones por parte de las autoridades estatales en las fronteras. Otros dijeron haber sufrido niveles extremos de violencia, incluidas agresiones sexuales, en sus países de origen o durante sus viajes. A lo largo del año, nuestros equipos brindaron consultas médicas generales a las personas, independientemente de su situación de vivienda.
En la región meridional fronteriza con Bulgaria, brindamos asistencia a las personas desplazadas. En esas zonas, dirigimos clínicas móviles en las que brindamos atención médica general y distribuimos artículos de primera necesidad, como mantas, ropa de abrigo, calzado y kits de higiene, y también colaboramos con organizaciones locales de la sociedad civil. Además de brindar atención a las víctimas de violencia física y psicológica (incluidas diversas formas de trato inhumano y degradante), los equipos de MSF trataron a personas con problemas de salud debido a las gélidas temperaturas invernales y a las insalubres condiciones de vida, además de la falta de alimentos, ropa limpia y atención médica.
MSF seguimos denunciando las consecuencias mortales de las políticas migratorias europeas, en particular la creciente titularización y las medidas violentas a las que se ven sometidas personas refugiadas y migrantes cuando intentan buscar seguridad o continuar su viaje a otros países europeos.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 17 profesionales* y gastamos 0,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1991.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.