En Serbia, Médicos Sin Fronteras asistió a migrantes y refugiados que vivían fuera del sistema oficial de acogida a lo largo de las fronteras del norte con Croacia, Hungría y Rumanía. Mediante clínicas móviles, ofrecimos atención médica y de salud mental, así como apoyo social. En febrero de 2021, MSF donó 2,5 toneladas de artículos de primera necesidad (como mantas y kits de higiene) a organizaciones serbias de la sociedad civil, para que los distribuyeran a quienes los necesitaran.
Entre enero y septiembre, también contamos con equipos que trabajaron a lo largo de las zonas fronterizas de Bosnia-Herzegovina, y proporcionaron atención médica y de salud mental a víctimas de violencia.
Durante todo el año, en ambos lugares, atendimos a personas que presuntamente habían sufrido agresiones a manos de agentes de las autoridades fronterizas, así como a otras que habían enfermado debido a las bajas temperaturas, las malas condiciones de vida, las importantes dificultades a la hora de conseguir atención médica y la falta de alimentación adecuada, cobijo, ropa limpia e instalaciones de higiene.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en esta región entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2021, contábamos con 13 profesionales y gastamos 500.000 euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez tanto en Serbia como en Bosnia-Herzegovina en 1991.
* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.