En Bangladesh, Médicos Sin Fronteras (MSF) proporcionamos atención médica a los refugiados rohingya que han huido de la persecución en Myanmar; y en 2022, también apoyamos la gestión de inundaciones y brotes de diarrea.

  • 895.300 consultas externas
  • 362.800 consultas individuales de salud mental
  • 23.800 hospitalizaciones
  • 5.310 partos asistidos
     
  • Mapa de proyectos MSF en Bangladesh 2022

En diez centros sanitarios de los campos de refugiados de Cox’s Bazar, nuestros equipos dirigieron múltiples servicios para abordar algunas de las grandes necesidades de salud de los más de 920.000 refugiados rohingya que viven allí y de una cantidad cada vez mayor de pacientes de la comunidad de acogida. Las actividades incluyen atención médica general, tratamiento de enfermedades crónicas, apoyo psicosocial y atención médica específica para las mujeres.


Desde el mes de marzo, observamos un rápido aumento de la cantidad de pacientes con sarna, que continuó a lo largo del año, lo cual provocó un aumento significativo del número de ingresos en nuestros centros sanitarios.


En abril, realizamos una encuesta sobre agua, higiene y saneamiento en los campos de refugiados, que dio como resultado que el 88% de los habitantes no tenía acceso a instalaciones sanitarias adecuadas y que el 76% de los inodoros disponibles estaban desbordados.


En el distrito de Kamrangirchar, en Daca, la capital del país, colaboramos con el Centro de Prevención e Investigación de Lesiones de Bangladesh (Center for Injury Prevention and Research Bangladesh) para realizar un estudio de viabilidad en dos fábricas metalúrgicas, con el objetivo de mejorar la seguridad laboral y reducir las lesiones, con un foco especial en las trabajadoras y los trabajadores jóvenes.

  • Nabi Ullah, de 25 años, con su familia en un campo de personas refugiadas de Cox's Bazar, en Bangladesh.


En abril, los hospitales de Daca comenzaron a registrar un aumento del número de casos de diarrea acuosa aguda. En respuesta, nuestros equipos donaron al Ministerio de Sanidad suministros de solución salina y otros materiales médicos.


En julio, los equipos de MSF apoyaron la respuesta del Comité de Asistencia a la Rehabilitación de Bangladesh (Bangladesh Rehabilitation Assistance Committee) ante una grave inundación en Sylhet, en el noreste del país. Distribuimos agua, kits de higiene y saneamiento en los hogares y dirigimos clínicas móviles en barcos para proporcionar atención médica de emergencia.


Además, continuamos ofreciendo apoyo técnico al Ministerio de Sanidad para sensibilizar a los trabajadores de la salud y la comunidad sobre los peligros de la intoxicación por metanol, y contribuimos a desarrollar la Ley Nacional de Salud Mental, promulgada en 2022.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 2.043 profesionales y gastamos 28 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1985.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.