Back to top

Bélgica

En 2021, Médicos Sin Fronteras continuó trabajando con colectivos en riesgo de exclusión, como personas sin hogar y migrantes (en especial niños no acompañados).

Mapa de proyectos de MSF en Bélgica durante 2021
330 
personas con COVID-19 hospitalizadas
180 
consultas por COVID-19
-A A +A

Durante el invierno y la segunda ola de la pandemia de COVID-19 a principios de 2021, inauguramos un centro de acogida y atención de emergencia para personas en situación vulnerable en Bruselas; el objetivo era aislar y atender a quienes dieran positivo. Desde mayo hasta septiembre, también colaboramos en la campaña de vacunación contra la COVID-19 de colectivos en riesgo de exclusión.

En forma paralela, en febrero y mayo de 2021, iniciamos intervenciones en refugios de emergencia. Durante estas actividades, comprobamos la gran cantidad de menores extranjeros no acompañados que había entre nuestros pacientes; no habían solicitado asilo en Bélgica y, por tanto, se encontraban sin ningún tipo de apoyo en la ciudad. Para abordar las necesidades específicas de este grupo vulnerable, en octubre, abrimos un centro de acogida de emergencia, con 80 camas. El centro ofrecía un lugar donde estos niños podían recibir apoyo social y atención médica y psicológica, disfrutar de actividades recreativas, y tener garantizados cobijo y alimentación adecuados.

Además, un equipo de actividades externas de MSF ayudó a personas con COVID-19 o en riesgo de tener la enfermedad que vivían en lugares “ocupados”. Este equipo también llevó a cabo actividades de promoción de la salud y prevención y control de infecciones en albergues para personas sin hogar y migrantes.

También continuamos trabajando en el “centro humanitario” (llamado “humanitarian hub”), un proyecto conjunto con otras organizaciones de ayuda belgas e iniciativas ciudadanas de Bruselas; en este centro, ofrecemos salud mental a migrantes desde 2017.

 

Apoyo durante las inundaciones en Valonia

Cuando Valonia fue azotada por unas inundaciones sin precedentes a principios de julio, organizamos una intervención de emergencia en la provincia de Lieja, una de las áreas más afectadas. Nuestro equipo brindó apoyo en un centro de acogida para personas damnificadas, donde estuvimos coordinando actividades y proporcionando salud mental.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2021, contábamos con 38 profesionales* y gastamos 3,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.

 

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.