Back to top

Bélgica

En 2017, los programas de MSF en Bélgica respondieron a las necesidades de los migrantes y refugiados.

525 
consultas individuales de salud mental
53 
consultas en grupo de salud mental
-A A +A

MSF ofreció apoyo psicosocial a migrantes y refugiados en tres centros de acogida y en varios proyectos de viviendas individuales en Charleroi y Roeselare. El equipo ofreció evaluaciones de salud mental, asesoramiento y psicoeducación, así como sesiones informativas de índole cultural y actividades sociales y recreativas. Las personas con síntomas de problemas graves de salud mental fueron derivadas a los servicios de atención especializada correspondientes. MSF realizó 525 sesiones individuales de salud mental y atendió a 446 personas a través de actividades grupales.

En septiembre, MSF lanzó un programa en Bruselas, en las inmediaciones del Parque Maximiliano, destinado a asesorar en materia de salud mental a migrantes y refugiados en tránsito. Estas consultas se realizan en un centro humanitario en colaboración con otras seis organizaciones; se ofrece un paquete completo de servicios que incluyen atención médica, búsqueda de contactos y asesoramiento legal. En los primeros tres meses, el psicólogo de MSF realizó 140 consultas, principalmente con varones de origen sudanés, etíope y eritreo.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Bélgica entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2017, contábamos en Bélgica con 11 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 1 millón de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.