La situación de las personas migrantes y solicitantes de asilo en Bélgica llegó a un punto crítico en 2022, cuando más de 8.000 personas, incluidos niños y niñas, quedaron en la calle sin ningún tipo de apoyo.

  • 4.760 consultas externas
  • 130 consultas en grupo de salud mental
  • Mapa de proyectos MSF en Bélgica en 2022

En vista de que el Gobierno no proporcionó refugio a las personas que buscaban protección, y para abordar la cantidad cada vez mayor de necesidades médicas sin cubrir, Médicos Sin Fronteras abrimos una clínica médica temporal frente al centro de registro de la Oficina de Inmigración en Bruselas en octubre de 2022. Allí, nuestros equipos observaron una cantidad considerable de problemas médicos directamente relacionados con las malas condiciones de vida.

Mediante las consultas, identificamos los primeros casos de difteria entre migrantes en Bélgica, una enfermedad que puede estar directamente relacionada con precarias condiciones de vida, pero que se puede prevenir fácilmente con la vacunación. Como consecuencia, nuestros equipos decidieron lanzar una campaña de vacunación para abordar el aumento de los casos de difteria entre la población que vive en situación de calle.

Por otro lado, en colaboración con otras ONG, continuamos dirigiendo nuestro centro humanitario en Bruselas, donde brindamos consultas psicológicas. Allí invitamos a los pacientes que necesitan atención más especializada a programar una cita con un psicólogo o psicóloga en nuestra clínica de salud mental, que se encuentra al lado de este centro.

Además, a través de nuestros equipos de actividades externas dimos apoyo a personas sin hogar y a migrantes que vivían en lugares ocupados ilegalmente y refugios mediante consultas médicas, actividades de promoción de la salud y actividades de prevención y control de infecciones.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 35,5 profesionales* y gastamos 3,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.


* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.