Back to top

Bélgica

La situación para las personas migrantes y solicitantes de asilo llegadas a Bélgica empeora de año en año, debido a las políticas restrictivas que dificultan mucho su acceso a la atención médica básica.

Proyectos MSF en Bélgica 2019
1.010  
consultas individuales de salud mental
-A A +A

 

En 2019, Médicos Sin Fronteras siguió desempeñando un papel fundamental, junto a otras seis organizaciones, en la gestión de un ‘centro humanitario’ en Bruselas, donde este colectivo vulnerable puede encontrar servicios que no se le brindan en ninguna otra parte de la ciudad, como atención médica y de salud mental, y asesoramiento social y jurídico, además de ayuda para la localización de sus familias y donación de ropa. Muchas personas usan los servicios de este centro, que recibe unas 50.000 visitas al año.

El enfoque principal de las actividades de MSF es la atención en salud mental. En 2019, atendimos las consultas individuales de más de 530 personas; la mayoría eran hombres procedentes de Sudán, Etiopía y Eritrea.

Nuestra intervención actúa en dos niveles. En el centro, brindamos apoyo psicológico, y en otro emplazamiento cercano, ofrecemos una atención más especializada en psicología o psiquiatría para las personas con necesidades más agudas.

En diciembre de 2018, tras finalizar nuestras actividades en varios centros de recepción administrados por las autoridades belgas, compartimos con otras organizaciones las herramientas y los enfoques desarrollados durante este proyecto piloto, como módulos psicosociales y de salud mental especialmente adaptados. Esto fue parte de nuestros esfuerzos por presionar para que migrantes y solicitantes de asilo tengan un mayor acceso al apoyo psicosocial

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2019; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2019, contábamos con 13 profesionales y gastamos 0,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.