Back to top

Bolivia

-A A +A

Según las estimaciones, hasta un millón de personas están infectadas con Chagas en Bolivia.

Una persona con Chagas puede vivir con la enfermedad durante años sin mostrar síntomas; cerca de un tercio de los infectados desarrolla complicaciones que, sin tratamiento, pueden ser fatales. El Chagas es endémico en el 60% del territorio boliviano, pero debido a la falta de acceso a la salud, solo el 4% de los enfermos reciben tratamiento. El Gobierno reconoce que este es un importante problema sanitario y trabaja para hacerle frente. A pesar de ello, el tratamiento no está garantizado ni integrado en la asistencia primaria.

Médicos Sin Fronteras ha lanzado varios programas de tratamiento del Chagas durante sus años de trabajo en Bolivia, en especial en la provincia de Narciso Campero (departamento de Cochabamba), donde la enfermedad es muy frecuente; estos proyectos han sido traspasados al Ministerio de Salud, que los gestiona desde 2013.

En 2014, MSF se centró en otra área prioritaria: el municipio de Monteagudo, en la provincia de Hernando Siles (departamento de Chuquisaca). Casi ninguno de los 61.900 residentes de esta zona tiene acceso a tratamiento. En colaboración con el Ministerio, MSF está desarrollando un modelo de prevención y tratamiento que pueda integrarse en la atención primaria.

MSF también colaboró con el Ministerio y la Universidad John Hopkins en el lanzamiento del programa eMOCHA, que utiliza la tecnología móvil y de geolocalización. Este sistema permite que, al detectar una infestación de vinchuca, un voluntario de la comunidad envíe un SMS gratuito a una central de información, que activa entonces el despliegue de un equipo de control vectorial.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Bolivia entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Bolivia con 10 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 0,5 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1986.

Las operaciones en Bolivia corren a cargo de MSF España. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro Informe de Misiones.