Back to top

Camboya

Mapa de proyectos MSF Camboya
Pacientes con TB en tratamiento: 
640
-A A +A

En 2015, Médicos Sin Fronteras inició en la provincia de Preah Vihear un proyecto de prevención, diagnóstico avanzado y tratamiento de las cepas de malaria resistentes a la artemisinina.

En ciertas regiones de Camboya se han identificado cepas de malaria resistentes a la artemisinina, el antipalúdico más eficaz que existe, lo que significa que la enfermedad es cada vez más difícil de tratar y erradicar en estas áreas. Si los parásitos resistentes se extendieran más allá de la región del Mekong y llegaran a otras zonas de Asia o África, supondrían una gran amenaza para la salud pública, repitiéndose lo que ya ocurrió con los antipalúdicos anteriores a la artemisinina.

MSF lanzó en 2015 un nuevo proyecto en una de las áreas donde estas resistencias a la artemisinina se han confirmado: Preah Vihear, una remota región fronteriza de pobre desarrollo, donde los movimientos de población y la falta de atención sanitaria dificultan el control de la malaria. Este proyecto se centra en las personas con mayor riesgo y en la investigación de la transmisión de la malaria resistente, con el fin de evaluar las estrategias que podrían contribuir a eliminar la enfermedad en la zona. Durante todo el año, MSF ha trabajado con el Ministerio de Salud y las comunidades locales para mejorar el grado de concienciación de la población e incrementar la detección de casos.

Tuberculosis en Kampong Cham

Por otra parte, MSF dio por terminada su respuesta a la tuberculosis en Camboya, al traspasar a las autoridades sanitarias y varias organizaciones locales el último de sus programas de atención integral a pacientes, situado en la provincia de Kampong Cham (incluyendo las actividades en Cheung Prey).

Tras transferir los recursos necesarios para la búsqueda activa de casos, el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, el programa de MSF cerró a finales de 2015, con un periodo de seis meses de seguimiento de pacientes. Antes del cierre, el equipo de MSF llevó a cabo tres rondas de detección de casos en los distritos de Tboung Khmum y Krouch Chhmar.

En paralelo, MSF alcanzó un acuerdo con las autoridades sanitarias para iniciar un programa de lucha contra la hepatitis C en 2016.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Camboya entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Camboya con 109 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 1,8 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1979.