Back to top

Corea del Norte

Médicos Sin Fronteras inició sus actividades en Corea del Norte en marzo de 2019, con el objetivo de mejorar la atención médica en general y el tratamiento de la tuberculosis (TB) en particular.

Mapa de proyectos MSF Corea del Norte
-A A +A

 

Se estima que, en este país, nueve millones de personas tienen escaso acceso a una atención médica que pueda considerarse adecuada; Corea del Norte tiene además una de las cargas más altas de TB y TB multirresistente (TB-MDR) del mundo.1 La capacidad de atender a estas personas es muy limitada.

Durante 2019, MSF colaboró con dos hospitales especializados en TB en la provincia de Hamgyong del Norte, en los que ayudó a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad rehabilitando los laboratorios y los servicios de radiología. Proporcionamos equipos médicos y de laboratorio, como máquinas de rayos X, y capacitación a profesionales clínicos y técnicos, con el objetivo de iniciar las actividades médicas en 2020. También ofrecimos apoyo logístico, por ejemplo infraestructura eléctrica.

Además, nuestros equipos trabajaron para fortalecer la atención médica general, y en especial los servicios de pediatría y neonatología. Esto incluyó capacitar a los equipos clínicos, suministrar alimentos terapéuticos y suplementarios para niños con desnutrición, mejorar la capacidad de esterilización y derivación, y aportar recursos tales como equipos de protección, agujas, jeringas y material de laboratorio.

1 Según la cifra absoluta de casos. Fuente: ‘Informe Mundial sobre la Tuberculosis, 2019’, de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2019; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2019, contábamos con 3 profesionales y gastamos 1,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1995.