Las fronteras de Corea del Norte permanecieron cerradas en 2022, lo que impidió que Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones humanitarias pudiéramos visitar proyectos y entregar suministros. 

  • Mapa de proyectos MSF en Corea del Norte en 2022

Según los informes, la situación médica humanitaria en Corea del Norte se deterioró a lo largo del año. Todas las agencias de ayuda internacional se han retirado del país debido a los cierres fronterizos en curso y a las estrictas restricciones de movimiento impuestas durante la pandemia de COVID-19, así como las sanciones impuestas por la ONU. La situación económica del país parece haber empeorado y la población sufre una grave escasez de alimentos y medicamentos y un acceso limitado a la atención médica.

A pesar de las restricciones, continuamos interactuando con las autoridades con el objetivo de reanudar las actividades cuando sea posible.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestra presencia en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 3 profesionales* y gastamos 400.000 euros. Trabajamos por primera vez en este país en 1995.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.