Médicos Sin Fronteras (MSF) continuamos respondiendo a la alta prevalencia de casos de tuberculosis (TB) en Filipinas, un país en el que, se calcula, cada hora mueren tres personas a causa de esta enfermedad 1.

  • 17.900 consultas externas
  • Mapa de proyectos MSF en Filipinas en 2022

En 2021, para frenar la propagación de la tuberculosis (TB) y reducir la tasa de incidencia, que actualmente es la cuarta más alta del mundo, MSF iniciamos actividades en la capital, Manila.

En 2022, lanzamos nuevas actividades con un camión móvil de rayos X en el distrito de Tondo, una de las áreas más densamente pobladas y empobrecidas de la capital, donde las personas son más propensas a la infección de TB. En colaboración con el Departamento de Salud de Manila, nuestros equipos facilitaron actividades de promoción de la salud para animar a la población a someterse a un examen de rayos X de tórax. Después, se derivaba a los pacientes a centros sanitarios locales para que recibieran tratamiento.  

Nuestros equipos también realizaron visitas domiciliarias inmediatamente después del diagnóstico para evaluar a los contactos cercanos del grupo familiar, administrar pruebas cutáneas de TB y brindar a los niños y niñas tratamiento preventivo contra la enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son algunas de las formas más eficaces de prevenir la propagación de la TB.

  • Hospital del distrito de Dinagat. Filipinas.

En Marawi, en el sur de Filipinas, continuamos ayudando a las personas desplazadas y afectadas por el enfrentamiento armado entre las fuerzas gubernamentales y los militantes a favor del grupo Estado Islámico en 2017, brindando atención médica general y para la salud mental, además de tratamiento para enfermedades no infecciosas. En diciembre, con las fases aguda y posterior a la emergencia de nuestra respuesta médica, cerramos el proyecto y entregamos las actividades a organizaciones sanitarias locales.

Tras la devastación que causó en diciembre de 2021 el supertifón Rai (conocido localmente como Odette), que afectó al centro y al sur de Filipinas y desplazó a unas 333.000 personas, MSF llevamos a cabo una respuesta de emergencia en la isla de Dinagat y en las islas periféricas de la ciudad de Surigao. La intervención, que duró hasta mediados de marzo, se centró en apoyar a los centros sanitarios con personal adicional; administrar clínicas móviles que brindaban apoyo en salud mental y psicosocial en áreas aisladas; facilitar la derivación de pacientes críticos; distribuir artículos de higiene, como agua potable; y donar material médico esencial.

1 Revisión conjunta de 2019 del Departamento de Salud sobre el programa de TB en Filipinas.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 90 profesionales* y gastamos 3,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.  

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.