En 2022, Médicos Sin Fronteras (MSF) nos centramos en la implementación de pruebas de detección de cáncer de mama y de cuello uterino en Kirguistán y en asistir a las personas afectadas por el conflicto a lo largo de la frontera con Tayikistán, en disputa.

  • 2.410 mujeres fueron examinadas para detectar un posible cáncer de mama
  • 1.830 consultas de servicios de anticoncepción
  • 1.250 mujeres fueron examinadas para detectar un posible cáncer de cuello uterino
  • 180 consultas individuales de salud mental
  • Mapa de proyectos MSF en Kirguistán en 2022

Aunque Kirguistán es uno de los países con mayor prevalencia de cáncer de mama y de cuello uterino, la falta de un programa nacional de detección de casos significa que, con frecuencia, los pacientes son diagnosticados en un estadio avanzado de la enfermedad y, en consecuencia, sus opciones de tratamiento son limitadas.

En junio de 2022, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, lanzamos un proyecto de salud de la mujer en el distrito de Sokuluk, cerca de la capital, Bishkek, con el objetivo de descentralizar la prevención del cáncer mediante la integración de los servicios de detección de casos con los centros sanitarios de atención general. Nuestro equipo cuenta con personal de enfermería y parteras capacitado para realizar tareas como la inspección cervical visual y el examen de mamas. A lo largo del año, solicitamos a las autoridades sanitarias que se replicara este modelo de atención en otras partes del país.

En el mes de septiembre, se intensificó nuevamente el conflicto a lo largo de la frontera en disputa, entre Kirguistán y Tayikistán. Hubo cientos de víctimas y decenas de miles de personas huyeron de los pueblos cercanos a la frontera. Nuestros equipos en MSF en Bakten respondieron de inmediato proporcionando atención médica esencial y asesoramiento psicosocial a las personas desplazadas. También apoyamos a los hospitales donando suministros médicos e instrumentos quirúrgicos y brindando formaciones sobre el manejo de incidentes con gran cantidad de víctimas.

En 2022, MSF realizamos una serie de estudios de salud ambiental en comunidades anteriormente mineras del distrito de Kadamjay, en Batken, cuyos resultados revelaron una exposición crónica a metales pesados, como el arsénico y el antimonio. Para mitigar la exposición, nuestros equipos realizaron actividades de promoción de la salud y descontaminación del suelo de un estadio deportivo y del patio de recreo de dos escuelas. Además, trabajamos para solicitar que se implementen medidas de salud pública para prevenir y tratar los efectos de la contaminación por metales pesados.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 94 profesionales* y gastamos 3,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1996.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.