Back to top

Perú

En 2021, Médicos Sin Fronteras colaboró en la respuesta nacional a la COVID-19 con tratamiento y vacunas, y organizó clínicas móviles para atender a la comunidad migrante procedente de Venezuela.

Mapa de proyectos de MSF en Perú durante 2021
1.690 
consultas externas
43.500 
dosis de la vacuna de la COVID-19 inoculadas
-A A +A

En respuesta al brusco aumento de los contagios por COVID-19 en abril, que puso una pesada carga sobre la sanidad peruana, enviamos a un equipo a colaborar en el hospital regional de Huacho. Allí atendimos, en la uci, a pacientes que necesitaban terapia con oxígeno y dimos atención de seguimiento en los hogares.

En mayo, en Cuzco, comenzamos a capacitar a personal de salud en la atención a pacientes con COVID-19. Incorporamos la terapia con oxígeno no invasiva, una alternativa a la intubación que permite que el paciente siga consciente. También ayudamos a los centros de atención primaria de Huacho y Cuzco a crear áreas de triaje y organizamos consultas de salud mental para pacientes y sus familias, que se ofrecían tanto presencialmente como por teléfono.

Tras disminuir los casos de COVID-19, transferimos nuestras actividades de atención médica al Ministerio de Salud y nos centramos en las tareas de vacunación en las ciudades de Cuzco, Arequipa y Tumbes.

 

Asistencia a migrantes de Venezuela

En Perú, viven cerca de 1,3 millones de migrantes procedentes de Venezuela; tienen escaso acceso a la atención médica. Debido a la COVID-19 y al cierre de fronteras en 2021, esta comunidad se quedó sin manera de registrarse oficialmente para recibir atención médica y otros servicios públicos.

En noviembre, organizamos una clínica móvil en la región fronteriza de Tumbes, que ofrecía consultas médicas a migrantes que habían llegado recientemente. En diciembre, pusimos en marcha una segunda clínica itinerante en cuatro zonas de la capital, Lima, para ofrecer atención básica a migrantes y a los barrios de acogida.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2021, contábamos con 13 profesionales* y gastamos 2,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1985.

 

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.