Back to top

Perú

En 2020, Médicos Sin Fronteras regresó a Perú por primera vez en más de una década, para colaborar con el Ministerio de Salud en la respuesta a la COVID-19.

Mapa de proyectos MSF en Perú en 2020
-A A +A

Para mediados de mayo, el país había registrado más de 70.000 casos confirmados y, aunque oficialmente se informaba de menos de 2.500 muertes, las cifras de exceso de mortalidad apuntaban a una crisis sanitaria sin precedentes. Se cerraron las fronteras, se declaró el estado de alarma y se impuso una cuarentena estricta y el toque de queda. Apenas tres meses más tarde, en agosto, había más de medio millón de casos confirmados y habían fallecido 26.000 personas.

MSF trabajó en Perú entre julio y octubre de 2020. En colaboración con los servicios de salud del País Vasco (España), enviamos a un equipo de personal médico y de enfermería con experiencia en el manejo clínico de pacientes con COVID-19. El propósito de nuestra intervención era compartir los conocimientos adquiridos por una parte en nuestras respuestas a la COVID-19 en otros países y, por otra, en el manejo de enfermedades epidémicas como el Ébola.

Se asignaron equipos de especialistas a los hospitales de Tarapoto (en el departamento de San Martín), Huánuco y Tingo María (ambos en el departamento de Huánuco), para dar apoyo a los servicios de cuidados intensivos, las urgencias y la hospitalización. En estos hospitales y en varios centros en los departamentos de Lima y Amazonas, MSF también ayudó a preparar circuitos y zonas segregadas, para reducir el riesgo de contagio en personal y pacientes sin COVID.

Nuestro objetivo en los departamentos de Amazonas y Loreto fue ayudar al sistema de atención primaria a garantizar un manejo clínico adecuado, una buena promoción de la salud, el seguimiento de contactos y la detección de síntomas, y al mismo tiempo evitar la administración de medicamentos no adecuados y el riesgo de contagios en el personal. Con este fin, nos desplazamos a los centros de salud, para capacitar a su personal y asegurarnos de que los servicios estuvieran correctamente adaptados. Además, donamos medicamentos, equipos de protección individual y otros insumos médicos.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2020; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2020, contábamos con 4 profesionales,* entre personal nacional e internacional, y 550.000 euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1985.

En 2020, MSF España era la única sección de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Misiones’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.