Back to top

El Salvador

En 2018, regresamos a El Salvador para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica en las comunidades afectadas por la violencia.

Mapa de las actividades MSF en El Salvador en 2018
7.039 
consultas externas
1.550 
consultas individuales de salud mental
380 
sesiones en grupo de salud mental
-A A +A

Desde 2015, El Salvador se clasifica entre los países con las tasas de homicidios más altas del mundo; además, se estima que una media de 13 mujeres son víctimas de violencia sexual cada día. Los conflictos entre bandas rivales y los enfrentamientos entre ellas y contra las fuerzas de seguridad crean fronteras invisibles, que limitan la movilidad de las personas y la posibilidad de que los servicios de salud lleguen a ellas.

Por esta razón, pusimos en marcha un servicio de clínicas móviles en zonas donde el acceso a la atención médica se ve especialmente afectado por la violencia y la falta de seguridad. Además de atención primaria y salud mental, los equipos brindaron salud sexual y reproductiva y dirigieron actividades comunitarias, que incluyeron grupos de apoyo locales y promoción de la salud.

Trabajamos en Soyapango con la organización sin ánimo de lucro Comandos de Salvamento; las ambulancias medicalizadas de MSF ofrecieron atención de urgencia y llevaron a cabo un promedio de 100 derivaciones hospitalarias al mes en lugares que otros transportes sanitarios consideran peligrosos.

También trabajamos junto con instituciones nacionales y otras ONG en refugios para migrantes, desplazados o retornados salvadoreños, que habían intentado escapar de la violencia, la pobreza o una combinación de ambas.

Para finales de año, nuestras actividades habían llegado a 11 distritos de San Salvador y Soyapango, y permitieron a los equipos médicos del Ministerio de Salud reanudar los servicios en otras áreas.

En 2018, más de 9.300 personas participaron en nuestras actividades comunitarias y casi 600 se beneficiaron de nuestros servicios de salud sexual y reproductiva. Proponemos que se trate la violencia sexual como una emergencia médica y que se brinde atención integral para proteger a las víctimas de un mayor sufrimiento.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2018, contábamos con 58 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 1,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1983.

En 2018, MSF España era la única sección de MSF que trabajaba en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Misiones’.