En Sudáfrica, Médicos Sin Fronteras nos centramos en la formación del personal sanitario para reforzar la respuesta a enfermedades infecciosas y no infecciosas.

  • Mapa de proyectos de MSF de Sudáfrica de 2024

Desde 2022, MSF dirigimos un proyecto de enfermedades no infecciosas en Butterworth, provincia de Cabo Oriental. Con el Departamento de Salud, MSF impartimos formación sobre hipertensión y diabetes a personal de enfermería, trabajadores de la salud comunitarios y encargados del ingreso de datos en el subdistrito de Mnquma. Tras la formación, donamos a los centros sanitarios monitores de constantes vitales y básculas digitales con estadiómetros y apoyamos estrechamente a los centros de atención médica con mejoras de infraestructura y logística. También impartimos formación en educación sanitaria a organizaciones comunitarias y dirigimos sesiones de actividades de promoción de la salud sobre enfermedades no infecciosas en la comunidad y por redes sociales y radio.

El Departamento de Salud aprobó 3 puntos externos de recogida de medicamentos, que MSF equipamos. Los puntos de recogida los gestionan proveedores independientes de atención médica que dispensan los medicamentos de manera gratuita a los pacientes en nombre del gobierno.

Para garantizar un enfoque integrado de todas las enfermedades no infecciosas, un uso eficiente de los recursos, una incidencia política colectiva y una participación plena de la comunidad, MSF nos unimos a otras ONG humanitarias y sanitarias de Amathole, donde está nuestro proyecto de enfermedades no infecciosas, para formar el foro de colaboradores del distrito de Amathole, una plataforma donde podemos elaborar estrategias conjuntas.

En 2024, formamos al personal del Departamento de Salud en actividades digitales de promoción de la salud para darles los conocimientos necesarios para responder a brotes de enfermedades. Tras la formación en actividades digitales de promoción de la salud, apoyamos el lanzamiento de una campaña digital de 2 semanas para concienciar sobre la mpox (antes conocida como ‘viruela del mono’), que llegó a millones de personas.

También fuimos un colaborador clave en un ejercicio de evaluación de la capacidad del país para prevenir emergencias de salud pública, detectarlas y responder a ellas y para reforzar el sistema de seguridad sanitaria, que concluyó con éxito en el último trimestre de 2024.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 42 profesionales* y gastamos 1,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.