Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzamos una importante respuesta cuando Sudáfrica se vio afectada por las inundaciones en 2022. También mantuvimos nuestros programas de VIH y tuberculosis (TB) y el proyecto de salud para migrantes.

  • 440 consultas individuales de salud mental
  • 68 consultas en grupo de salud mental
  • Mapa de proyectos MSF en Sudáfrica en 2022

Las inundaciones repentinas de abril en partes de la provincia de KwaZulu-Natal causaron cientos de muertes, desplazaron a más de 40.000 personas y dañaron gravemente infraestructuras, incluidos servicios de agua y saneamiento. MSF lanzamos una importante respuesta de emergencia compuesta por equipos médicos y expertos en agua, saneamiento e higiene. Colaboramos con las clínicas móviles de las comunidades afectadas con personal médico y proporcionamos almacenamiento de agua y saneamiento en albergues para personas desplazadas. Además, nuestros geohidrólogos implementaron técnicas innovadoras para mejorar el rendimiento y la calidad del agua a partir de pozos perforados estratégicamente.

En la ciudad de Tshwane, donde llevamos a cabo un proyecto de salud para migrantes, nuestros equipos colaboraron con servicios externos de atención médica, incluidas derivaciones a centros sanitarios, para personas en situación de exclusión, como personas sin documentación y consumidoras de drogas.

En septiembre de 2022, después de 22 años, nuestros equipos que trabajan en VIH/sida y TB resistente a los medicamentos (TB-DR) en Khayelitsha entregaron todas las actividades restantes a las autoridades. Lanzamos el proyecto en un contexto de negación del VIH/sida en los niveles más altos del Gobierno, comenzando por trabajar para mejorar los métodos para prevenir la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, y pronto nos permitieron ampliar nuestra participación en el tratamiento del VIH en personas de todas las edades y hacer investigaciones operacionales. Uno de los logros destacados del proyecto fue la integración de servicios para el VIH y la TB en las clínicas. También contribuyó a la mejora del tratamiento y la atención de la TB-DR demostrando que es posible sustituir los antibióticos inyectables tóxicos por medicamentos orales nuevos y más eficaces.

  • Tras las inundaciones en eThekwini, MSF instalamos  depósitos de agua y aseos en refugios que suelen estar superpoblados, sin electricidad, sin retretes o sin agua corriente.

Nuestro proyecto en Eshowe brindó tratamiento preventivo para la TB y un medicamento que reduce el riesgo de que la infección de TB empeore a través de puestos de salud comunitarios que MSF había establecido anteriormente, lo que se suma a los servicios existentes para la TB, el VIH y las enfermedades no infecciosas que ya están disponibles en estos sitios convenientemente ubicados.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 119 profesionales* y gastamos 7,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1986.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.